El FC Barcelona recibe este martes al Paris Saint-Germain en el Estadi Olímpic Lluís Companys (21.00) en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, con el resultado favorable de la ida (2-3) en París para intentar, junto a la magia olímpica de Barcelona ’92 y de Montjuïc, superar a unos parisino que tendrán esa magia el próximo verano y que llegan dispuestos a darle la vuelta a la tortilla.
París ha vivido ya dos Juegos Olímpicos de verano (1900 y 1924) y vivirá los terceros este año, pero la magia olímpica de Montjuïc sigue viva y más en el estadio que albergó las grandes citas, el mismo en el que el Barça confía en hacer bueno ese gran resultado de la ida para firmar, en su mejor temporada en ‘Champions’ de los últimos tiempos, una nueva semifinal.
Son cuatro las últimas temporadas en las que el Barça no ha logrado llegar a ‘semis’ y esperan que esta campaña, cinco después, sea la buena. De momento, el buen partido de la ida permite soñar. Y también ver que el grupo lleva unos tres meses sin conocer la derrota y que, por fin, club, entorno y afición van a una.
¿Peligro de relajación? Con este Barça, nunca se sabe. Mirar atrás hace recordar Liverpool o Roma. Aunque entonces, sobre todo en el cruce con el Liverpool, en las semifinales de 20019, el Barça perdonó el 4-0 en el Camp Nou en las botas de Ousmane Dembélé, que ahora vuelve a ‘casa’ (la alquilada) con la camiseta del PSG y con la parroquia blaugrana ofendida por la celebración de su gol en el Parc des Princes.
El Barça deberá demostrar que aprende de los errores del pasado. Si Xavi vuelve a dar con la tecla y puede anular de nuevo a Kylian Mbappé, buena parte del trabajo estará hecho. Pero no todo. El Barça no puede pensar que está en semifinales porque los goles fuera de casa ya no valen doble y, con esta normativa, un simple 0-1 galo lleva el cruce a la prórroga.
Tras ganar en Cádiz con un golazo de João Félix (0-1) y un claro equipo B, el Barça cogió aire. Cumplió con su trabajo y Xavi, entre sancionados –Iñigo Martínez, João Cancelo y Robert Lewandowski– y lesionados –Gavi y Alejandro Balde–, pudo rotar y dejar fresco al equipo, ya que no jugaron por decisión técnica Ronald Araujo o Ilkay Gündogan y Raphinha apenas jugó los últimos 10 minutos.
Así que los blaugranas llegan frescos a esta cita, que se perderán Andreas Christensen y Sergi Roberto por sanción, además de los lesionados de larga duración. En el PSG sigue siendo baja Presnel Kimpembe pero Luis Enrique Martínez tendrá a un equipo más fuerte respecto al de la ida.
El técnico blaugrana, que en la previa de este duelo se mostró «plenamente convencido» de que su equipo iba a darle la vuelta al 2-3 y que no especularía nada, recupera a Achraf Hakimi (sancionado en la ida) y tiene ya en plena forma al rápido extremo Barcola, que junto a Dembélé y Mbappé formarán casi seguro una tripleta ofensiva de aúpa. Nueva prueba para Araujo, Cubarsí (se salió en París) y compañía.
«El ambiente en Montjuïc tiene que ser como el del Camp Nou, una caldera, necesitamos a la afición. Habrá momentos difíciles, habrá momentos donde el PSG nos hará sufrir como en la ida», avisó el técnico blaugrana, Xavi Hernández, en la previa. El de Terrassa, sin presión alguna tras su ya lejano anuncio de adiós en diferido, quiere irse por todo lo alto. Y, de momento, lograr la primera semifinal de ‘Champions’ en cinco años ayudaría. Que Montjuïc haga su magia.
Por su parte, el Atlético de Madrid intentará hacer valer su pequeña ventaja de la ida (2-1) ante el Borussia Dortmund alemán para sellar su vuelta a las semifinales, aunque tendrá que olvidar su vértigo de este año a domicilio para sobrevivir al ambiente que le espera en el Signal Iduna Park.
El conjunto rojiblanco tiene cerca volver a pisar la penúltima ronda de la máxima competición continental, algo que no hace desde hace siete años, cuando el Real Madrid le apeó de su cuarta final de Copa de Europa. Ahora, llega por delante en esta eliminatoria ante un campeón de Europa al que tuvo contra las cuerdas hace una semana en el Cívitas Metropolitano, pero al que no terminó de ajusticiar para llegar con algo más de tranquilidad.
El conocido e impresionante ‘muro amarillo’ del feudo ‘borusser’ pondrá a prueba a un Atlético que necesitará una noche sólida y sin concesiones en la faceta en la que más está flojeando en esta temporada como es la de visitante. El escenario y lo que hay en juego no permite despistes ni flojos rendimientos ante un Borussia que saldrá presumiblemente con mucha intensidad, en busca de meter ‘miedo’ y de igualar la eliminatoria lo antes posible.
El equipo rojiblanco espera haber aprendido las lecciones que le están dejando esta campaña sus desplazamientos, todo un quebradero de cabeza y que le ha costado más de un disgusto, aunque lo más positivo es que fue capaz de ganar en la última, a Villarreal. Esa sufrida victoria, con gol postrero de Saúl Níguez, el triunfo en la ida de Champions y la remontada de este sábado ante el Girona para afianzarse en la cuarta plaza de LaLiga EA Sports y acercarse a la tercera de los de Michel le hacen llegar animado a este importante duelo.
Simeone no olvidó la importancia de este partido liguero y no realizó demasiadas rotaciones pensando en la visita al Signal Iduna Park, donde la última vez que estuvo salió sonoramente goleado (4-0), entonces en la fase de grupos de la campaña 2018-2019. Jugadores como Antoine Griezmann, que anotó un doblete y parece que se reencuentra con su mejor y más necesaria versión en el momento clave, Koke Resurrección, Rodrigo de Paul y Nahuel Molina fueron titulares, con el capitán y el lateral jugando todo el choque, mientras que Álvaro Morata tuvo que salir justo antes del descanso por la lesión de un Saúl recuperado para Dortmund.
Estos cinco futbolistas volverán a ser de la partida de inicio salvo sorpresa en el once que disponga el ‘Cholo’ que sí dio descanso a los tres centrales que necesitarán rayar a la perfección para intentar dejar la portería a cero, garantía máxima de clasificación para las semifinales. Así, Axel Witsel, que vuelve a ‘casa’, José María Giménez y César Azpilicueta, tuvieron descanso, total en el caso del uruguayo, y Marcos Llorente también estuvo de principio en el banquillo.
TERZIC RECUPERA A MALEN, PERO PIERDE A HALLER
Sin embargo, el técnico argentino podría ser más ‘precavido’ para paliar una de las dos bajas que tiene, la del sancionado Samu Lino, además de la del lesionado Memphis Depay. El brasileño dejará ‘huérfano’ el carril izquierdo y podría ser Azpilicueta y no el teórico sustituto natural en esa posición, Rodrigo Riquelme, más ofensivo y con ‘menos’ conceptos defensivos, el que ocupe una posición a la que está acostumbrado. Eso provocaría que Savic o Hermoso entrasen en la zaga.
Enfrente un Borussia Dortmund que apela a su estadio para intentar la remontada y volver a unas semifinales de la máxima competición continental once años después de, con Juergen Klopp en el banquillo, perder la final alemana ante el Bayern Múnich.
El campeón de Europa de 1997 ya fue capaz de remontar en octavos el 1-0 del PSV neerlandés, pero sabe que el Atlético le va a resultar seguramente más complicado y que no debe dar las concesiones que le costaron tan caras la semana pasada en el Metropolitano.
Edin Terzic tiene la buena noticia de la recuperación de una pieza clave en ataque como el extremo neerlandés Donyell Malen, autor esta temporada 11 goles en la Bundesliga, pero a cambio ha perdido a otra como el delantero marfileño Sebastian Haller, que firmó el tanto en la capital y es baja por un problema de tobillo.
Al igual que los colchoneros, las ‘avispas’ están inmersas en la pelea por la cuarta plaza en la Bundesliga y en su victoria por 1-2 ante el Borussia Moenchengladbach del pasado sábado también dio descanso a posibles titulares como Sancho, Hummels, Maatsen, Can, Malen y Fullkrug.