Champions League | Barça y Atlético inician este martes su camino en la competición

Redacción

El FC Barcelona abre nueva campaña en la Liga de Campeones este martes contra el Royal Antwerp belga (21.00), en un Estadi Olímpic de Montjuïc que también se estrena en la ‘Champions’ y que debería ver el primer paso de su inquilino hacia una nueva era, y dar un paso adelante en Europa tras dos fiascos consecutivos en fase de grupos.

No hay mucho margen para el error en la Liga de Campeones, donde el Barça acumula dos fracasos seguidos. No puede permitirse el equipo de Xavi Hernández volver a ser el gran ausente en el sorteo de los octavos y ese es el objetivo de mínimos marcado. Y, para ello, hay que ganar sí o sí a un Royal Antwerp que apenas tiene bagaje ‘Champions’.

En el Grupo H, Barça y Royal Antwerp comparten viaje con FC Porto y Shakhtar Donetsk. Un grupo asequible para este Barça de los ‘Joaos’ –Cancelo y Félix–, de Lamine Yamal, de Oriol Romeu y de Gündogan, que suman su calidad a la de Pedri (ahora lesionado), Gavi, De Jong o Lewandowski. Y atrás debe quedar el pánico de verse eliminado por Bayern de Múnich e Inter de Milán, como en la última edición.

No habrá excusas en Can Barça. Con esta plantilla, para muchos mejorada respecto a la del año pasado, y con Xavi ya asentado se debe dar ese paso adelante, ese salto en importancia, que tanto piden y se hacen suyo tanto Xavi como su vestuario. Y hay que demostrarlo, como recuerdan, en el verde.

Montjuïc está listo para que suene el himno de la ‘Champions’. El equipo ‘culer’, que dejó atrás el 0-0 inicial en LaLiga EA Sports ante el Getafe, encadena victorias y la última, en una ‘manita’ ante el Real Betis, dejó grandes sensaciones más allá de los goles y marca el camino a seguir para volver a acercarse a la élite europea.

Sin duda, el título liguero y la Supercopa dieron tranquilidad y alegrías a una parroquia ‘culer’ que hace demasiado, desde 2015, que no celebra una ‘Champions’. Ganarla no es una obligación, pero sí luchar por ella hasta el final y el camino empieza ante un Antwerp entrenado por Mark van Bommel, importante en el título de París 2006 que abrió la senda del éxito en Can Barça.

Este es el primer enfrentamiento entre ambos equipos en competiciones de la UEFA, pese a que jugaron en la extinta Copa de Ferias de la temporada 1965/66, en la que el Barcelona remontó el 2-1 de la ida en Bélgica con un 2-0 en el Camp Nou. De hecho, es el primer duelo del Barça ante un conjunto belga desde el 1-0 al Brujas en 2002, ya en la ‘Champions’.

Los de Van Bommel son poco conocidos, pero con un juego ofensivo y de posesión similar al del Barça –esta será una de las batallas de la noche– ganaron la última Liga y se ganaron con pleno derecho el poder codearse con los mejores del ‘Viejo Continente’. Cinco veces campeones de Bélgica, los de Van Bommel tocaron el cielo por primera vez desde 1957 gracias a un gol del veterano central Toby Alderweireld.

Quizá sea la cara más conocida de un Amberes que tiene en Jean Butez a un buen guardameta, en el neerlandés Vincent Janssen a un ariete de los que necesitan poco para marcar y, sobre todo, una joven promesa belga en Arthur Vermeeren, por el que muchos grandes de Europa ya suspiran a sus 18 años.

En el Barça, para este importante estreno europeo, no contarán finalmente con Ronald Araujo, ya que el central uruguayo se reserva para el fin de semana para no tomar riesgos de posible recaída. Se une a la baja de Pedri, mientras que la novedad en la lista es la de Fermín López, canterano que podría tener minutos, igual que un Lamine Yamal que está causando sensaciones y que podría, eso sí, tener algo de descanso en cuanto a titularidad.

El Atlético de Madrid inicia este martes en el Olímpico de Roma ante la exigente Lazio (21.00 horas/Movistar Liga de Campeones 2) su camino en una nueva edición de la Liga de Campeones, en la que tratará de olvidar sus últimas decepciones europeas y el sonoro tropiezo del fin de semana en Mestalla, sin descentrarse también del importante derbi ante el Real Madrid del próximo fin de semana.

La historia ofrece al cuadro rojiblanco, tres veces finalista del torneo, una nueva oportunidad para reverdecer viejos laureles en la máxima competición continental, después de una decepcionante actuación el curso pasado. La fase de grupos, que le ofrecía un futuro asequible frente a Oporto, Brujas y Bayer Leverkusen, fue el tope para los de Diego Pablo Simeone en la temporada 2022-23, fuera incluso del consuelo de la Liga Europa.

Los cuartos de final de las temporadas 2021-2022 y 2019-2020 han sido el techo de los rojiblancos en esta década, lejos de las finales alcanzadas en 2014 y 2016, y de las semifinales de 2016-2017, última campaña en la terminaron por última vez como primeros de grupo. Además, solo han logrado una victoria en sus últimos ocho partidos en la competición, una racha que esperan romper ante su teórico rival más exigente del grupo.

Ahora, en un Grupo E en el que además de los italianos le esperan el Feyenoord neerlandés y el Celtic escocés, buscará responder a su favoritismo, advertido por los fracasos de las últimas campañas, y auparse al primer puesto. Su aventura comenzará lejos de casa, en el Olímpico de Roma, previo paso antes de recibir al Real Madrid el próximo domingo en un choque clave de LaLiga EA Sports.

El Atlético de Madrid acude herido a la Ciudad Eterna después de encajar el sábado una abultada derrota ante el Valencia (3-0), un resultado que puso fin a su invicto y a su esperanzador inicio, que además trajo consigo la grave lesión del francés Thomas Lemar, que engrosará una enfermería ya de por sí llena, sobre todo en su zona de creación.

Y es que en Roma tampoco estarán el centrocampista y capitán Koke Resurrección, con una lesión en los isquiotibiales; el medio argentino Rodrigo de Paul y el delantero neerlandés Memphis Depay, ambos con lesiones musculares en el muslo, el defensa mozambiqueño Reinildo Mandava, en el último tramo de recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior del año pasado; y el zaguero turco Çaglar Söyüncü, con molestias en el aductor.

Por ello, el preparador argentino ha tirado del filial para completar la lista. Además de al portero Antonio Gomis, habitual en las convocatorias, ha llamado al central chipriota Ilias Kostis, el centrocampista Sergio Guerrero, el extremo Álex Calatrava ‘Cala’ y el delantero hispano-marroquí Salim El Jebari, que el pasado fin de semana marcó en el derbi de filiales de Primera RFEF.

Simeone baraja cambios para este duelo respecto a la derrota en Mestalla, empezando por la defensa donde volvería el uruguayo José María Giménez al centro, mientras que el argentino Nahuel Molina, que rotó por el parón internacional, recuperará su puesto, previsiblemente en el carril derecho.

Y es que el ‘Cholo’ debe dar con el sustituto de Yannick Carrasco en el izquierdo, donde la apuesta por Rodrigo Riquelme no salió bien en Valencia y donde podrían jugar dos defensas como César Azpilicueta o Javi Galán o un perfil ofensivo como Samuel Lino. En el medio, Saúl Ñíguez podría ser la novedad junto al joven Pablo Barrios y Marcos Llorente, mientras que arriba, Antoine Griezmann y Álvaro Morata se perfilan como titulares.

EL LAZIO NO HA ARRANCADO BIEN

Enfrente, la Lazio, que regresa a la ‘Champions’ tres años después, también necesita una victoria que le recargue de moral después de empezar tambaleante en la Serie A, donde el curso pasado finalizó segunda por detrás del campeón Nápoles.

En las cuatro primeras jornadas ligueras, el cuadro romano, lastrado por la marcha del centrocampista serbio Sergej Milinkovic-Savic al Al-Hilal saudí, cayó en tres, la última de ellas el sábado ante la Juventus (3-1), y ganó solo en una, precisamente ante el conjunto partenopeo (1-2). De esta manera, atesora solo tres puntos, solo uno por encima de los puestos de descenso.

Con el español Luis Alberto como referencia en el centro del campo, el equipo de Maurizio Sarri se agarra al oficio atacante del brasileño Felipe Anderson y Mattia Zaccagni, que acompañarán arriba a un siempre peligroso Ciro Immobile que todavía carbura en la delantera.

Las + leídas