Barcelona acogerá en 2023 la I Cumbre ‘Sistemas Alimentarios Global.es’ con más de 25 países

Redacción

La Cumbre internacional ‘Sistemas Alimentarios Global.es’, organizada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos, celebrará su primera edición el 21 y 22 de marzo de 2023 en el Palau de Congressos de la Fira de Barcelona con la asistencia de más de 25 países.

La han presentado este miércoles el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Carmel Mòdol; el comisionado de Promoción de Ciudad de Barcelona, Pau Solanilla; el presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet, y el socio senior y líder de sostenibilidad en consumo en Europa de Mckinsey & Company, Ignacio Marcos.

También han intervenido ,a través de un vídeo, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez, y el presidente de la Fundación Triptolemos, José Pío.

El objetivo es afianzar el crecimiento y la competitividad del sector y poner de manifiesto la importancia de la sostenibilidad integral de la cadena de valor agroalimentaria.

Según Bonet, la cumbre permitirá «profundizar en los desafíos del sector y las posibles salidas que permitan superarlos» a través de cuatro ejes de trabajo: Sistema alimentario global y Pacto Verde Europeo; cómo dar un valor añadido a las marcas; coyuntura económica y política; y cultura, formación, hábitos de consumo y gastronomía.

El evento se celebrará en formato híbrido, por lo que se podrá seguir telemáticamente a través de una plataforma digital que conectará en directo con el auditorio principal y también a través de TVE, que, como media partner, instalará un plató donde tendrán lugar mesas de debate.

RENOVACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE BARCELONA

La Cumbre finalizará con la renovación de la Declaración de Barcelona de 1992, en la que los participantes se comprometerán a impulsar medidas para potenciar el sector sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología.

Francisco Martínez ha puesto en valor los beneficios de la dieta mediterránea y ha señalado que deben trabajar para que sea «accesible para todos los ciudadanos del mundo».

José Pío ha pedido a los diferentes agentes que participarán en la cumbre que «se escuchen», con el objetivo de llegar a conclusiones útiles para hacer frente a los desafíos actuales.

La Cumbre cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat; el Ayuntamiento de Barcelona, y la Diputación de Barcelona, así como de otras empresas y entidades del sector, como Mckinsey & Company.

GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO

Carmel Mòdol ha asegurado que el Govern apoya el evento porque es consciente de que la crisis «más devastadora que podría llegar, si no se toman decisiones importantes, es una crisis alimentaria».

Para Pau Solanilla, Barcelona es la ciudad «adecuada» para acoger la cumbre, ya que la considera a la vanguardia del combate colectivo al que se enfrenta el sector.

Ignacio Marcos ha dicho que Mckinsey & Company confía en que el encuentro «va ayudar a empresas y emprendedores a generar ideas para potenciar el crecimiento económico y todos los hábitos saludables».

Las + leídas