El FC Barcelona se despide este martes de la Liga de Campeones en su visita al Viktoria Plzen (21.00), en el sexto y último partido de la fase de grupos, con la intención de darse un buen trago de despedida y acudir a la Liga Europa con una victoria y un ánimo algo mejorado, ante unos checos que, últimos, buscarán sus primeros puntos.
No hay nada en juego, apenas esos tres puntos estériles. Pase lo que pase en el Doosan Arena, el Barça será tercero para ir a la segunda competición continental y el Viktoria Plzen será el ‘farolillo rojo’ de este ‘grupo de la muerte’ con víctima blaugrana inesperada.
Será duro saltar al terreno de juego para los elegidos por Xavi Hernández, sabiendo que una mala fase de grupos les lleva por segundo año consecutivo a tener que lidiar con la Liga Europa. Competición que, dicho sea, se presenta todavía como la única continental ausente en el museo blaugrana.
Todavía está en juego el título europeo, aunque no sea el deseado. De momento, toca decir adiós a la ‘Champions’ y es obligado hacerlo con triunfo ante el Viktoria. Con un buen trago en una ciudad conocida por su cerveza y con un equipo cada vez más presente en la élite, pero que no ha sido capaz todavía de puntuar en esta edición.
Engullidos por Barça, Inter de Milán y Bayern de Múnich, este duelo ante los ‘culés’ es la última oportunidad para los campeones checos de saber qué es sumar. Sin duda, lograrlo sería celebrado por su afición a modo de conquista. El Barça, por contra, no puede permitirlo.
Sin su gran estrella, un Robert Lewandowski que con molestias en la espalda descansará por fin en este arranque de temporada, en la que ha sido la gran baza goleadora del Barça, los blaugranas acuden con su ‘cara B’ a intentar solventar la papeleta. Sobre todo, con una defensa en cuadro que será inédita.
En la lista de 21 convocados, no están los defensas Ronald Araújo, Jules Koundé, Sergi Roberto, Eric Garcia ni Andreas Christensen, lesionados, igual que el delantero Memphis Depay. Será también baja el capitán Sergio Busquets, sancionado.
Así, Ilias Akhomach, Álex Valle, Marc Casadó, Álvaro Sanz y Arnau Tenas, del filial, acompañarán a los más habituales Alejandro Balde y Pablo Torre en la expedición a Pilsen para buscar otro triunfo ante el Viktoria, como el 5-1 de una prometedora primera jornada con ‘hat-trick’ del ahora ausente Lewandowski.
Será el primer duelo entre ambos equipos en el feudo del Viktoria Plzen, ya que en la fase de grupos de la edición 2011/12, cuando ya se vieron las caras, el partido en la República Checa fue en su capital, Praga, con 0-4 para los catalanes.
Más allá del honor del Barça y de enlazar con triunfo el trasbordo a la Liga Europa, el Viktoria Plzen se juega algo; evitar unirse a la lista de 22 clubes que han perdido los seis partidos en fase de grupos en la ‘Champions’, algo que no sucede desde la ‘gesta’ del AEK de Atenas en la campaña 2018/19.
El Atlético de Madrid visita este martes (18:45 horas) al Oporto también en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la necesidad de vencer para confirmar su presencia en la Liga Europa y con su estado depresivo como gran rival, mientras que los portugueses, ya clasificados para los cruces, se juegan el primer puesto del grupo.
Los rojiblancos no estuvieron a la altura en la primera, y finalmente definitiva, bola de partido para continuar su andadura en la Liga de Campeones. Todo parecía estar de cara: el rival, a priori, de inferior nivel y en un mal momento, y con el Metropolitano empujando. Sin embargo, los colchoneros no lograron la victoria -empataron (2-2) ante el Bayer Leverkusen- que les permitiría prolongar las opciones de avanzar a los octavos.
Un mazazo, también en lo económico, para el proyecto, ya debilitado en los últimos meses, de Simeone en el Atleti. Un duro y agónico golpe con un penalti fallado en el último segundo, que dejó muy tocada a la plantilla y que se prolongó este fin de semana con la derrota (3-2), también cuando el partido ya se apagaba, en el Nuevo Mirandilla, con el Cádiz hurgando en la herida, cada vez más grande, de los rojiblancos.
Y lo más preocupante es la ausencia de la identidad que ha caracterizado a este grupo durante las últimas temporadas. Falta actitud, carácter, esfuerzo y compromiso, en un equipo más débil defensivamente y sin claridad en fase ofensiva. Y Simeone es consciente de que los éxitos de este equipo solo pasan por recuperar la esencia y reconstruir lo intrínseco al club rojiblanco bajo el mando del argentino en los últimos 11 años.
Los datos refrendan esta crisis de identidad con muchas dudas e incertidumbre que rodea al Atlético. En Champions, los colchoneros solo han marcado 4 goles, mientras que han encajado 7 en estos cinco encuentros. Además, en este curso su rendimiento como visitante en Europa es muy pobre, con dos derrotas en dos partidos y cero goles marcados. Tampoco mejora la estadística en la competición doméstica, tercero a nueve puntos del liderato y con 12 tantos en contra, el segundo peor registro de la Liga de los ocho primeros clasificados.
Tampoco acompañará el estado físico de la plantilla, con bajas numerosas y sensibles para viajar a Oporto a completar la empresa europea, un premio menor tras su eliminación de la Champions. La derrota en Cádiz dejó a Kondogia y Reinildo -el mozanbiqueño es el jugador con más minutos (1.502) en sus piernas- tocados, aunque no peligra su presencia en Portugal, dada la importancia del encuentro.
Los centrocampistas Koke y Lemar están descartados, mientras que Álvaro Morata, que se retiró en el inicio del duelo ante los gaditanos, entró en la lista, aunque no parece apuntar al once. Ante estas ausencias, parece que Giménez y Savic repetirán en el centro de la zaga, con un Reguilón que espera turno en la parte izquierda. Marcos Llorente sigue sin estar listo, por lo que De Paul sería el acompañante de Witsel y Kondogbia, tocado. En ataque, formarán Griezmann, Carrasco y un Joao Félix entonado tras su doblete en el último tramo del duelo en el Nuevo Mirandilla.
LA PRIMERA PLAZA DEL GRUPO EN JUEGO
Mientras que el Atlético de Madrid necesita la misma puntuación que el Leverkusen ante el Brujas para ser equipo de Europa League, el Oporto también se juega el botín del liderato del grupo. Si los lusos, segundos con 9 puntos, uno menos que los belgas, vencen en casa a los rojiblancos, y el Brujas no lo hace ante los alemanes, serán primeros, por lo que no son tres puntos banales para los portugueses.
Sin embargo, el balance es positivo para los madrileños, que se impusieron en las dos últimas visitas a O Dragao (1-3 y 1-2). Y es que el Oporto no vence al Atleti como local desde 2009 (2-0). Con la historia en contra, los del norte de Portugal se agarran a su positiva dinámica en Europa, con tres triunfos consecutivos que el permitieron revertir su mal e irregular inicio.
El 0-4 al Brujas fue el mejor remedio para el Oporto tras la dura derrota (0-1) ante el Benfica en Liga, aunque su reciente empate (1-1) frente al Santa Clara le descolgó de la lucha por el liderato, ahora a ocho puntos. Por ello, los de Sérgio Conceiçao ven en la Champions su gran ilusión y no dejarán nada a la improvisación, más teniendo en cuenta cómo los rojiblancos ya les vencieron en la primera jornada -el único triunfo rojiblanco- con un tanto de Griezmann en el último suspiro.
«Tenemos que estar preparados. Lo más importante siempre es nuestro equipo y lo que vamos a hacer», analizó, después de avanzar «matices» en la alineación por las bajas, fundamentalmente en la defensa. Marcano regresará a la convocatoria, mientras que Pepe y Verón, presumiblemente, se lo pierdan por lesión, además de la ausencia de Carmo, sancionado.