El FC Barcelona ha superado este lunes a la Real Sociedad (2-0) en el Estadi Olímpic Lluís Companys en el último partido de la trigésima quinta jornada de LaLiga EA Sports, un resultado que permite a los de Xavi Hernández recuperar la segunda posición de la tabla y que impide al cuadro donostiarra regresar a la zona de Liga Europa.
Un tanto de Lamine Yamal justo antes del descanso adelantó al conjunto culé, que tuvo que esperar a los compases finales para atar el resultado desde el punto de penalti gracias a Raphinha. Con ello, alcanza los 76 puntos, uno más que el Girona, y recupera el segundo puesto. El equipo ‘txuri urdin’, muy activo en el primer tramo del encuentro, se queda en la séptima plaza con 54 unidades y no puede regresar a la sexta, ahora en poder del Real Betis (55).
En Montjuïc, el conjunto vasco empezó fuerte y buscó sorprender a la zaga azulgrana con balones a la espalda para aprovechar la velocidad de Sheraldo Becker, el hombre más activo de los de Imanol Alguacil durante los primeros 45 minutos.
El delantero surinamés, un auténtico quebradero de cabeza para los locales en el primer tercio de partido, inauguró el festival de ocasiones a los dos minutos con un disparo que se marchó por encima de la portería azulgrana, y superado el cuarto de hora veía cómo el colegiado anulaba por fuera de juego una jugada en la que se plantaba solo ante Ter Stegen.
Poco más tarde, en el 19, Becker estuvo a punto de anotar con un tiro cruzado que despejó el portero culé, antes de que la bandera se levantase, en el 22, para dejar sin efecto su golazo por la escuadra al encontrarse claramente adelantado.
El cuadro de Xavi Hernández, mientras, avisó con acciones sin excesivo peligro y no fue hasta el minuto 38 cuando rozó el gol en un remate desde la frontal de Raphinha que repelió el palo, justo antes del primer tanto de la noche.
En un contraataque iniciado por Robert Lewandowski con un pase filtrado a Gündogan, Lamine Yamal definió a la perfección al palo largo ante la salida de Remiro para poner el 1-0 (min.40). Becker, de nuevo, buscó dar la réplica solo unos minutos después, pero su disparo se fue demasiado cruzado.
Nada más reanudarse el encuentro tras el descanso, Raphinha se sacó de la manga un latigazo que salió por encima del larguero; el brasileño también probó fortuna en otro chut a la escuadra que obligó a volar a Remiro. En la siguiente acción, Pau Cubarsí se fue al suelo para bloquear un disparo de Brais Méndez desde la frontal.
Los dos técnicos buscaron revolucionar el partido desde el banquillo en el 70, los donostiarras con tres cambios y los azulgranas, con dos, y fue uno de ellos, el culé Fermín, el que volvió a exigir al portero ‘txuri urdin’ con un tiro raso al poco de entrar en el terreno de juego.
Ya en el 81, Ter Stegen atrapó con seguridad un balón tras lanzamiento de falta del ruso Arsen Zakharyan, y Lamine Yamal buscó el doblete con un disparo desviado por la defensa visitante. Encontró premio a su insistencia Raphinha, que ya en el descuento aprovechó un penalti por mano de Odriozola para sentenciar el choque (min.93).