La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, considera que la aprobación esta semana de los Presupuestos Generales del Estado dará una mayor «solidez» y «perdurabilidad» al Gobierno y ve «positivo» que fuerzas como Esquerra Republicana (ERC) o Bildu, cuya legitimidad ha defendido, los hayan respaldado.
En una entrevista con el programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press, Batet ha celebrado que las cuentas públicas hayan conseguido salir adelante porque el país no podía continuar con unas cuentas «desfasadas» sino que necesitaba «con urgencia» unos Presupuestos para dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo el coronavirus.
«Sin unos Presupuestos es muy difícil que un Gobierno eche a andar de manera sólida y de aplicar su programa», ha señalado Batet, quien augura que la aprobación del proyecto presupuestario facilitará una legislatura larga al dar «una mayor solidez y perdurabilidad al Gobierno» que comparten el PSOE y Unidas Podemos.
Batet ha puesto en valor, además, que las cuentas hayan sido aprobadas con una mayoría «amplia» y ha tildado de «positivo» que determinadas fuerzas, como Esquerra Republicana (ERC) o Bildu, los hayan apoyado, lo que, en su opinión, «no tiene por qué condicionar ni ser objeto de ningún tipo de valoración».
Eso sí, ha querido dejar claro que todos los diputados del Congreso están legitimados para estar en él y que, pese a los «abismos ideológicos», todos deben «respetarse». En este sentido, ha aplaudido que esta semana la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, participase en el homenaje que el Congreso rindió al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda criminal ETA.
La tercera autoridad del Estado confía en que la aprobación de los Presupuestos conlleve una bajada de la tensión y la crispación en el Congreso. Piensa que es «muy bueno» que cada uno defienda con convicción y contundencia sus posiciones pero «sin faltar al respeto, sin insultar y sin utilizar palabras gruesas o expresiones desafortunadas».
«Yo no tengo ninguna duda de que eso se va a producir», ha expresado Batet, quien considera que sus señorías, que deben ser «ejemplares» para la ciudadanía, irán interiorizando cuál es su papel en el Congreso.
La presidenta del Congreso también se ha referido a algunos de los ‘deberes’ que han quedado pendientes de resolver en este 2020, como es la renovación de diversas instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de dos años.
A este respecto, ha dicho que espera que en 2021 los grupos parlamentarios cumplan con su obligación de renovarlas, como así lo establece la Constitución, porque considera que es «básico» que todas las instituciones del Estado funcionen «con absoluta normalidad» y tengan «plena legitimidad».
«No es bueno que la renovación de las instituciones no cumplan con el mandato constitucional», ha insistido Batet, quien se ha mostrado convencida de que para el próximo año este asunto quedará resuelto.