BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.311 millones de euros durante los primeros nueve meses del año frente a pérdidas por valor de 15 millones encajadas un año antes por el deterioro efectuado entonces del fondo de comercio de Estados Unidos y las provisiones extraordinarias frente a la crisis.
Entre los impactos no recurrentes figuran también los asociados a la venta del negocio en Estados Unidos y los costes plan de reestructuración. Si se eliminan dichos atípicos su resultado asciende a 3.727 millones, un 85% más que en igual periodo del pasado año, según informó este viernes la entidad.
BBVA atribuyó la mejora en la cuenta a la «fortaleza» del margen de intereses y las comisiones, junto a una evolución «mejor de lo esperado» en las provisiones. Tras el cierre de la venta del negocio de BBVA USA, subrayó que su ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se sitúa en el 14,48% y permitirá realizar la recompra de títulos anunciada de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros.
El banco ha anunciado precisamente que el pasado día 26 recibió la preceptiva autorización del Banco Central Europeo (BCE) para ponerla en marcha en una o varias veces y «durante un plazo máximo de 12 meses» desde que comunique el inicio efectivo, algo que ahora anuncia.
Tras obtener luz verde supervisora, su Consejo de Administración acordó ayer lanzar un primer tramo de una recompra de acciones por un valor máximo de 1.500 millones, con la compra de un máximo de 637,77 millones de títulos o el 9,6% del capital. Su puesta en marcha será después de la celebración de su ‘Investor Day’ que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, lo ejecutará durante un plazo máximo de 5 meses y de manera externa a través de un gestor principal.
La recompra es «una de las mayores de Europa hasta la fecha», resaltó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quien valoró que durante el tercer trimestre los resultados «han avanzado de forma extraordinaria», con un beneficio atribuido de 1.400 millones, «gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes y a la mejora de los indicadores de riesgo».
En términos de rentabilidad, el ROE se situó en el 11,1% y el ROTE, en el 11,7%, frente al 10,4% y el 11,0%, respectivamente, en el primer semestre del año.
En términos de actividad y negocio, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela subió un 1,5% con respecto al cierre de diciembre de 2020; y un 1,5% en los recursos de clientes gracias a la evolución favorable de los depósitos a la vista y de los recursos fuera de balance en todas las geografías y, especialmente, en los fondos de inversión en España y en México.
Su tasa de morosidad se situó en el 4% y la de cobertura por provisiones ascendió al 80%. Además, el banco subrayó que la aceleración del uso de canales digitales por parte de clientes durante la pandemia ha permitido atraer a 2,5 millones de nuevos clientes a través de su app y la web, un 48% más sobre los captados en el periodo comparable del año 2020.
En la cuenta, a euros constantes y sin incluir el negocio vendido en Estados Unidos, el margen de intereses creció un 2,5%, mientras que los ingresos por comisiones subieron un 19,2%. El margen neto aumentó un 4,9%, después de que los gastos aumentasen un 6,5% y los saneamientos bajaran un 46,2%.
GANA 1.223 MILLONES EN ESPAÑA
Por zonas geográficas, en España disparó un 161% el beneficio, hasta los 1.223 millones de euros, de los que 478 millones se generaron en el tercer trimestre (+32,3%). En negocio, la inversión crediticia aumentó un 1,1% interanual mientras que morosidad se situó en el 4,1% y en el 66% la tasa de cobertura.
El beneficio atribuido a la filial de México aumentó un 47,4% y ascendió a 1.811 millones. Su morosidad bajó al 2,5% y la tasa de cobertura ascendió al 131%, con incrementos además del 3,4% en el crédito.
En Turquía el beneficio aumentó un 48,4% y ascendió a 583 millones de euros. Contabilizó una expansión del 29,7% en el negocio crediticio en liras, mientras que se redujo un 11,1% el correspondiente a préstamos en moneda extranjera. Su morosidad se situó en el 6,5%. En América del Sur ganó 339 millones, un 26,2% más. Por países, el banco destacó el crecimiento de los préstamos en Perú y Colombia (+5,7% y +4,1%, interanual) y que Argentina, a pesar del impacto de la hiperinflación, aporta 42 millones al beneficio.