La autora Bebi Fernández (Alicante, 1992) retorna al relato breve, impactante y directo con ‘Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas’, un libro publicado el 2 de marzo por Editorial Planeta con el que viene a prender fuego a las conciencias y no dejar al lector indiferente.
Oculta detrás de un seudónimo, Bebi Fernández prefiere mantenerse en el anonimato que le permiten las redes sociales y desde donde lanza un discurso feminista y de protesta social a través de crudos y combativos mensajes.
En palabras de la autora, «al principio comenzó como algo casual, mi cuenta de Twitter empezó siendo un lugar donde yo hacía crítica costumbrista y constituía también una burla al estúpido cliché de rubia tonta, que tantos obstáculos me había generado. Después y tras publicar mis novelas, por su temática, se convirtió en una ventaja también respecto a mi seguridad personal».
Tras el éxito de ‘Memorias de una salvaje’, la escritora reflexiona en su nuevo libro sobre las realidades sociales y emocionales de los mundos cercanos y ajenos que nos rodean mediante un puñado de líneas y cuentos que zarandean la mente del lector.
«En esta obra el lector va a encontrar algo distinto a lo anterior. Es una conversación íntima entre quien tendrá el libro en sus manos y yo misma. Todo el texto en sí es una moraleja, incluso para mí. Un desfibrilador que viene a sacudir corazones», ha afirmado la autora.
La combinación de cuentos, microcuentos y aforismos establece un ritmo trepidante que invita al lector a participar, hacerse preguntas, y que le atrapa en un remolino de sensaciones y juegos de palabras. «Desde el amor, la magia y la fuerza del destino, hasta el Alzehimer y el sicariato. El libro es una piñata. Uno de los aforismos del libro dice que el arte no es una piñata, es el bate que la rompe. Pues este libro es la piñata. El lector acaba un relato o un microcuento que lo sacude y acto seguido comienza otra sorpresa», según explica Fernández.
En la primera parte del libro, la autora juega a conectar con el lector abordando múltiples géneros literarios con la sutileza e ironía como hilos conductores: desde relatos de suspense de corte más clásico hasta reflexiones simbolistas en las que emociones, preguntas y respuestas se ven convertidas en personificaciones cortazarianas.
Sobre el motivo de utilizar el género literario del cuento, Fernández afirma disfrutar «muchísimo» escribiendo cuentos. «Al comenzar a escribir mis microcuentos de buenas noches en mis redes sociales, descubrí que la gente disfrutaba muchísimo de mi forma de escribirlos. Poca gente sabe que el cuento es mi género literario favorito y el primero que empecé a escribir. Antes incluso que la prosa poética de mis diarios de la adolescencia, que fueron los que me catapultaron como escritora. El cuento cuenta en su brevedad con su mayor virtud. Contiene la emoción y la lanza de forma muy directa e intensa. Y creo que por eso me gusta tanto», enfatiza.
Uno de los grandes temas de la obra son el amor y el desamor en todas sus formas: encaprichamiento, amistad, pasión y arrepentimiento. A través de relatos cuidados y breves perfiles psicológicos, la autora también explora cuestiones más oscuras como el dolor, la violencia, la demencia o el suicidio. Destacan también los retratos de las personas más vulnerables de la sociedad, indagando así en la naturaleza del miedo, la injusticia, el valor, la empatía y el fracaso como consecuencia de no arriesgarse a cambiar las cosas.
En la segunda parte del libro, Bebi Fernández aborda el género más breve y conciso, con afilados aforismos que expresan en una o dos frases la esencia del universo narrativo de la autora, un ejercicio creativo que aúna poesía y filosofía y que termina de consumar la obra.
Tal y como ha explicado la propia autora, «en un principio, desconocía que mis concisos escritos constituían todo un género literario, que cuenta en su brevedad con su mayor virtud. Para mí, simplemente, eran pequeñas cerillas encendidas de forma imprevista y divertida en mi mente. Estas eventuales cerillas iluminaban por un instante el lugar donde prendían y a mí misma».
CRIMINÓLOGA Y ACTIVISTA ONLINE
Bebi Fernández es una de las voces más descarnadas, certeras e irreverentes del panorama literario actual. Debe su gran popularidad a las redes sociales, pero es además autora de ‘Amor y asco’ e ‘Indomable’, dos diarios poéticos convertidos en un símbolo colectivo de rebeldía y llamamiento a la lucha de la mujer.
Criminóloga especializada en violencia de género y delincuencia organizada, su éxito como escritora se debe sobre todo a su primera novela ‘Memorias de una salvaje’, y a la que siguió ‘Reina’, segunda parte y cierre de su bilogía ‘Salvaje’.