El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el jueves por la noche cualquier reconocimiento internacional de un Estado palestino y aseguró que esta iniciativa «ofrecería una enorme recompensa al terrorismo».
En el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el diario The Washington Post evocó que Estados Unidos y varios países árabes trabajan en un plan para una paz duradera en el conflicto palestino-israelí.
Este plan, que sus responsables esperan acordar antes del inicio del Ramadán el 10 de marzo, contempla un alto el fuego de «al menos seis semanas» y la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque en el sur de Israel del 7 de octubre.
También establece un calendario para el establecimiento y reconocimiento de un Estado palestino, según este periódico que cita a responsables estadounidenses y de países árabes.
«Una amenaza existencial para el Estado de Israel»
«Israel continuará oponiéndose al reconocimiento unilateral del Estado palestino. Tal reconocimiento, después de la masacre del 7 de octubre, ofrecería una enorme recompensa a un terrorismo sin precedentes e impediría un futuro acuerdo de paz», escribió Netanyahu en su cuenta de X, la antigua Twitter.
«Israel rechaza categóricamente los dictados internacionales sobre una solución permanente con los palestinos», afirmó.
Un acuerdo de paz debe salir de «negociaciones directas sin condiciones previas», agregó.
Dos influyentes ministros israelíes de extrema derecha, Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), ya habían expresado su oposición a este plan.
«Nunca daremos nuestro acuerdo a un plan así, que en realidad dice que los palestinos merecen una recompensa por la terrible masacre que cometieron», escribió Smotrich en la misma red social.
En su mensaje, el ministro aseguró que un Estado palestino es «una amenaza existencial para el Estado de Israel».