BeReal nació como una respuesta al exceso de edición y retoques a fotos que se ha vuelto tan popular en redes sociales en favor de la espontaneidad y la improvisación. La aplicación fue considerada como la “anti-Instagram” durante su auge allá por 2021 y consagración en 2022. Su concepto le llevó a ganarse una respetable base de usuarios conformada por personas que también estaban agotadas por la tendencia de la plataforma de Meta y buscaban algo distinto.
Ahora, un nuevo estudio de photoAiD ha revelado detalles interesantes respecto al uso de BeReal en la actualidad y, sobre todo, cómo se mantiene ahora que su mayor momento de popularidad ha quedado atrás. Este informe fue elaborado en base a las experiencias de 900 usuarios de la red social con el objetivo de analizar si puede convertirse en la próxima gran plataforma, si mantendrá su posición o si quedará en el olvido eventualmente.
El estudio determinó que el 88% de los usuarios de BeReal abre la aplicación todos los días. Esto es bastante importante considerando que la red social fue descargada unas 53 millones de veces en todo el mundo hasta octubre de 2022. No obstante, pese a esto, solo un 77% de los usuarios que ingresan a la plataforma se toman una fotografía diaria, la función característica de la aplicación.
Es debido a la capacidad de publicar solo una vez al día y, por ende, comprometerse con menos contenido que las personas que utilizan la plataforma suelen pasar solo entre 20 y 40 minutos diarios en ella. En comparación, el tiempo promedio para los usuarios de Instagram es de 29 minutos mientras que en TikTok se manejan hasta 52 minutos. Por su parte, YouTube cuenta con una media de 19 minutos diarios en la app.
Otros datos de la encuesta mencionan que un 35% de las personas encuestadas consideran que las notificaciones de “Time to BeReal”, aquellas alertas que la aplicación envía para que los usuarios recuerden utilizarla, son útiles, un 23% manifiestan que son motivadores y un 18% creen que son alentadoras.
Debido a que BeReal es una plataforma que va directamente en contra de la tendencia de las redes sociales más convencionales con la posibilidad de hacer solo una publicación al día, el estudio también menciona que una media del 43% de los hombres y mujeres vuelven a hacer un post en la aplicación 3 o 4 veces antes de publicar durante la cuenta atrás de dos minutos.
Finalmente, se destaca que el 82% de los usuarios admite que ha esperado a vivir un momento interesante para publicar una fotografía por lo menos una vez y el 68% de las personas consultadas ha sufrido angustia en BeReal viendo las publicaciones y pensando que otros usuarios están viviendo momentos más interesantes. El 35% señala que este sentimiento es más intenso que en otras redes sociales.