Los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior de Alemania han confirmado este sábado que los damnificados por el terremoto de Turquía tendrán la oportunidad de alojarse de forma temporal con sus familiares residentes en Alemania.
«Como Gobierno alemán, queremos ayudar a garantizar que las familias en Alemania puedan acoger temporalmente a familiares afectados por el terremoto si ya no tienen un techo o necesitan tratamiento médico», ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a través de Twitter.
Así, Berlín estará dispuesta a proporcionar ayuda a los afectados por el terremoto que sacudió Turquía y Siria hace una semana y que ha dejado al menos 28.000 muertos, según los últimos balances.
Decenas de miles de personas tienen raíces turcas en Alemania, siendo los turcos el mayor grupo de inmigrantes del país, debido a la política de trabajadores invitados adoptada por el Gobierno alemán en la década de 1950.
Los dos ministerios han creado un grupo de trabajo que empezará a trabajar este fin de semana. «El objetivo es que el proceso de visado para estos casos sea lo menos burocrático posible», ha recalcado la ministra.
«Se trata de ayudar en caso de emergencia. Queremos hacer posible que las familias turcas o sirias en Alemania puedan traer a familiares cercanos de la región de la catástrofe para que se reúnan con ellos sin trámites burocráticos», ha afirmado la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, según la agencia alemana DPA.
Este trámite se realizaría a través de visados ordinarios, los cuales serán expedidos de forma más rápida y tendrán una validez de tres meses.
«En medio del dolor y la consternación por los miles de muertos tras el terremoto, un rayo de esperanza para mí es el enorme compromiso de cientos de miles de personas en nuestro país que no solo se solidarizan, sino que arriman el hombro y encuentran formas de ayudar», ha declarado Baerbock, mientras se solidariza también a los residentes en Alemania con familiares en Turquía.
Los visados acelerados y prioritarios tienen como objetivo beneficiar a las personas que se han visto especialmente afectadas de forma individual por la catástrofe, que pueden estar en peligro de quedarse sin hogar o que han sufrido heridas que requieren tratamiento, según ha podido saber la mencionada agencia.
De esta forma, el plan está pensado para las víctimas del terremoto que deseen buscar refugio en Alemania y alojarse con familiares de primer o segundo grado que sean ciudadanos alemanes o tengan permiso de residencia permanente.