El Tercer Sector en España es una industria que alcanza el 1,4% del PIB anual. Una cifra que asciende en total a más de 17.500 millones de euros en ingresos de todas las entidades registradas.
¿Pero qué es el Tercer Sector? Son aquellas entidades formalmente constituidas como asociaciones, entidades religiosas, federaciones, cooperativas o instituciones deportivas, sin ánimo de lucro y con la intención de reinvertir sus aportaciones en acciones que tengan un impacto positivo directo en la sociedad.
En España, hay aproximadamente 30.000 organizaciones que pertenecen a esta categoría, y dan trabajo a más de 500.000 personas. Pero, lamentablemente, muchas de ellas no están digitalizadas.
Para favorecer y fortalecer el tejido social, han nacido iniciativas como la de Berrly, un software con acreditación de Agente Digitalizador como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Este programa ayuda a canalizar los fondos europeos en acciones concretas como el Kit Digital, que ayuda, entre otros, a todas las organizaciones del Tercer Sector donde pueden obtener hasta 12.000 € para digitalizarse.
En este sentido, la herramienta de Berrly ofrece unas funcionalidades clave que ayudan a este tipo de asociaciones, entidades y organizaciones a conectar de manera mucho más ágil y directa con su gente y ayuda a automatizar tareas repetitivas a los voluntarios o empleados de dichas organizaciones. ¿En qué ayuda todo esto? Aquí las claves de todo este proceso:
Mayor alcance y accesibilidad:
Berrly permite a las organizaciones del Tercer Sector habilitar formularios de inscripción y preinscripción en línea, lo que permite a los nuevos socios registrarse de manera totalmente automática a través de la página web y sus datos se vuelcan directamente a la organización en un entorno seguro y siempre disponible.
Reducción de errores y menos pérdida de información:
Al automatizar ciertos procesos con Berrly se reducen los pasos en los que se pueden cometer errores humanos. Los formularios online pueden validar datos al momento o comprobar que todos los campos están correctamente rellenados. Asimismo, todos estos datos se alojan en un entorno seguro y siempre accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Cumplimiento de la normativa RGPD:
Herramientas como Berrly aseguran el cumplimiento de la normativa de protección de datos vigente. Algo que muchas organizaciones hoy en día no cumplen por trabajar con sus datos en formatos como fichas de Excel o bases de datos de Access, o incluso grupos abiertos de WhatsApp.
Análisis de datos y toma de decisiones inteligente:
¿Cuántas organizaciones hoy en día desconocen quiénes de sus socios están en activo o quiénes son los que participan con más frecuencia? Berrly ayuda a analizar los datos en tiempo real para emitir informes de actividad a las organizaciones. De esta manera las entidades pueden prever mejor el comportamiento de sus socios, sus gustos y preferencias y apostar más por el crecimiento y el impacto positivo en su comunidad.
Para ayudar a las organizaciones del Tercer Sector a mejorar todos estos aspectos, Berrly ha creado una página en que ofrece un servicio de consultoría de transformación digital empresas gratuito, con el que valorar las mejores prácticas para las asociaciones de la mano de herramientas como esta.