El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este jueves una llamada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, donde le ha remarcado la disposición de Washington a responder «con decisión» en caso de que produzca un ataque por parte de Rusia.
«El presidente Biden ha reafirmado la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder con decisión si Rusia invade Ucrania. También ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha puesto en valor los más de 500 millones de dólares –cerca de 449 millones de euros– en asistencia humanitaria y para el desarrollo que ha enviado el Gobierno de Estados Unidos.
En esta línea, ha apuntado que su Administración «está explorando un apoyo macroeconómico adicional» con el fin de impulsar la economía ucraniana en medio de la escalada de tensiones provocada por la disposición de tropas rusas en su frontera con Ucrania.
Además, el inquilino de la Casa Blanca ha aclarado que, aunque los familiares del personal de la Embajada en Kiev haya salido del país, la diplomacia estadounidense en Ucrania «permanece abierta y en pleno funcionamiento».
Finalmente, la Casa Blanca ha señalado que Biden ha trasladado su defensa de la idea de «nada sobre Ucrania sin Ucrania», así como su apoyo al Cuarteto de Normandía –integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia– para la resolución del conflicto en el este de Europa.