El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han remarcado de nuevo este miércoles su posición conjunta frente a la «continua acumulación militar» rusa en la frontera con Ucrania.
Además, según ha detallado la Casa Blanca, ambos mandatarios han puesto en común sus últimas conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski; a la par que han reafirmado «su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».
Por otro lado, si Rusia «sigue invadiendo Ucrania», Estados Unidos considera que serán necesarias «medidas de disuasión», así como el «refuerzo del flanco oriental» de la Alianza Atlántica.
Igualmente, según ha detallado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ambos líderes han coincidido en que la situación en Europa del Este debe considerarse como de gravedad extrema en vista del gran despliegue militar ruso, según destaca la agencia alemana de noticias DPA.
Hebestreit ha añadido que ninguno de los dos líderes ha observado una retirada significativa de las tropas rusas, tal y como anunció el Ejército de Rusia este martes, por lo que han coincidido en la necesidad de mantener el nivel mayor nivel de vigilancia ante el posible riesgo de «agresión».
Finalmente, Biden y Scholz han acogido de buen grado las palabras de Putin en alusión a que los esfuerzos diplomáticos deben continuar, si bien han reconocido que la llave para rebajar las tensiones está en Moscú, que debe tomar medidas reales orientadas a la desescalada.
VISITA DE BLINKEN A ALEMANIA
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha informado de que su secretario, Antony Blinken, viajará a Alemania, con motivo de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra entre el 17 y el 20 de febrero.
Al margen de este encuentro, Blinken se reunirá con sus socios y aliados de la OTAN para seguir coordinando sus esfuerzos comunes con los que esperan persuadir a Rusia de que reduzca la tensión y elija el camino de la diplomacia, ha contado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
En caso contrario, tal y como han insistido en reiteradas ocasiones a lo largo de estas semanas Washington y los suyos, están preparados para aplicar a Rusia «severas» sanciones «si continúa invadiendo Ucrania», a quien Blinken «reafirmará» el apoyo de Estados Unidos a su soberanía e integridad territorial.
Al encuentro en el Consejo de Seguridad en Múnich también se unirá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien se reunirá por primera vez con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y, paralelamente, con el canciller alemán, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con los líderes de los países bálticos.
«La vicepresidenta encabeza la delegación de Estados Unidos a la Conferencia de Seguridad de Múnich este año como una señal contundente de que el compromiso con nuestros aliados y socios es una parte absolutamente crítica de nuestra diplomacia general en nuestro enfoque de esta situación», ha confirmado un alto funcionario estadounidense, según recoge la cadena CNN.
Así, Harris mantendrá contactos con sus socios europeos y aliados de la OTAN y discutirá una «amplia gama de temas» con el objetivo de enviar un mensaje claro a Rusia sobre la preferencia de la diplomacia frente a la escalada de tensión en Ucrania.
Este será el segundo viaje de la vicepresidenta a Europa tras su viaje a París en noviembre. En los últimos meses, Harris ha salido de Estados Unidos para hacer visitas oficiales a Guatemala, México, Singapur y Vietnam.