Big Brain Academy recoge el testigo de algunos juegos que se hicieron muy famosos en Nintendo DS y 3DS, los entrenadores mentales. Estos títulos te ponían el forma el cerebro a partir de minijuegos que mejoraban tus habilidades. Tras unos años sin un juego potente de este estilo, este título retoma esa esencia. Big Brain Academy: Batalla de ingenio llega directamente a Nintendo Switch de las manos de la propia Nintendo. Si te ves mentalmente oxidado, quizás es momento de entrenar.
Como decíamos, Big Brain Academy es la tercera entrega de una saga que fue muy famosa hace algunos años ya. No es otra cosa que un “entrenador” de agilidad mental a través de minijuegos. Es decir, si quieres ver resultados, necesitarás echarle un poquito de tiempo cada día. Tenemos hasta cinco categorías en las que poder mejorar nuestro cerebrito. Desde la agudeza visual, pasando por el análisis, el cálculo, la memoria y la percepción. Son juegos que te permiten mejorar en cada uno de los puntos.
Podemos entrenar y jugar cada prueba por separado o podemos dedicarnos a un examen en el que tendremos que acertar de todo. El título te va dando datos de tu agilidad mental según tu nivel de acierto y tu rapidez. Es decir, no vale solo con acertar, hay que hacerlo lo más rápido posible. Así, por ejemplo, en cálculo hay un minijuego de cajitas. Big Brain Academy nos coloca un número y deberemos ver qué cifras de las cajitas suman ese número. Habrá una cifra sobrante que deberemos de retirar.
Big Brain Academy entrena tu cerebro
Al principio será muy sencillo, pero a medida que vamos acertando, se va complicando la cosa. Big Brain Academy va aumentando el nivel de dificultad. Así pues ya no serán números bajitos y pocas cajitas, serán números más grandes y habrá varias posibilidades. Cada vez más complicado, aunque si fallamos, bajará la dificultad. Así vamos a conseguir un número final cuando acabe el tiempo de la prueba. En este número se sumarán los aciertos según las dificultades. Pero también se restarán los fallos.
Hay distintas pruebas, hasta 20, cinco por cada categoría. Hay de cálculo, de sumar y restar horas y minutos, de contar cuadros en distintas formas. También de adivinar la silueta… Hay bastante variedad de juegos, así que no te vas a aburrir. Y sobre todo, hay que contar con el aumento y descenso de dificultad. Aunque el asunto comience sencillo, si acertamos y lo hacemos muy rápido, pronto el nivel de Big Brain Academy nos llevará a nuestros límites. Lo bonito será ver que, si dedicamos tiempo diario, esos límites los iremos rompiendo.
Antes hablábamos de un resultado tras cada prueba. Como decíamos, en Big Brain Academy se sumarán los aciertos por dificultad y se restarán los fallos. Estos números nos darán una cifra final. Con esta cifra se medirá nuestro nivel dentro de cada prueba. Ahí veremos cómo vamos en cada una de las pruebas. Podremos hacer un repaso diario guiados por el propio juego o jugar una prueba que queramos nosotros. Todo para prepararnos de cara al examen. Cada examen consta de 5 pruebas, una de cada categoría. Cuando lo acabemos veremos nuestra nota total y nos comentarán en qué deberíamos mejorar.
5 categorías y 20 pruebas para entrenar
Como motivaciones para dedicarle tiempo cada día, tenemos que según el resultado, nos irán otorgando objetos para nuestro avatar. Pero también hay un modo multijugador. Podremos competir contra otras personas en Big Brain Academy. Veremos edad y trabajo, algo que también nosotros deberemos de decir. Así, iremos compitiendo contra fantasmas y siempre está bien ganar, aunque no conozcas a la otra persona. Y si eres suficientemente bueno, podrás incluso entrar en el ránking mundial.
Gráficamente Big Brain Academy es un juego muy sencillo pero intuitivo. En pocos segundos sabremos lo que hay que hacer en cada juego, si no lo conocemos. Además, la música y los efectos son muy agradables. Es un título que entra por los ojos y nos invita a adentrarnos en él. Sin duda, este nuevo juego de entrenador mental puede marcar un nuevo boom en este tipo de juegos. Sumemos que Nintendo Switch permite jugarlo tanto en sobremesa como en modo portátil. El ideal regalo para esa persona que creas que está oxidada mentalmente.