La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha asegurado este miércoles, tras reunirse con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para que estas fuerzas les expliquen su acuerdo de Gobierno, que la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra «puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando».
Cabe recordar que la abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura pueda materializarse y la militancia de la formación abertzale está llamada este miércoles a una consulta para decidir si respalda la abstención.
Al término del encuentro entre las cuatro formaciones, que ha tenido lugar después de que el partes PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaran el acuerdo, Laura Aznal ha agradecido la celebración del encuentro y que las tres fuerzas les hayan entregado una copia del acuerdo.
«Estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Necesitaremos más tiempo para analizarlo con detenimiento y hacer una valoración más en profundidad. Desde luego, no nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y una vez más les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestras prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno», ha asegurado.
BILDU RECLAMA PROTAGONISMO COMO TERCERA FUERZA
Laura Aznal ha indicado que «todas sabemos que EH Bildu es la tercera fuerza política en este Parlamento y la gente ha hablado claro y ha decidido que quiere que EH Bildu sea protagonista también en este camino que hay que recorrer estos cuatro próximos años».
Aznal ha recordado que la Mesa Política de EH Bildu, a la espera del aval de la militancia, considera que «la postura más acertada ahora mismo para EH Bildu de cara también al futuro es que nuestros parlamentarios se abstengan en el proceso de investidura». «Estamos muy tranquilas porque sí que pensamos que nuestra militancia ha visto el trabajo que hemos realizado en estos últimos años y ve también las posibilidades de trabajar con más ambición en los próximos años», ha indicado.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha señalado que «lo más importantes es haber podido desbloquear esta situación que muy lamentablemente se ha alargado más de lo previsto, casi dos meses y medio llevamos», y ha explicado, sobre la posibilidad de acelerar los plazos de investidura, que ahora se está «trabajando en el desenlace, siempre respetando al máximo lo establecido».
Preguntada sobre el hecho de que la semana pasada EH Bildu planteara que estaría dispuesta a votar a favor en la investidura, aunque finalmente ha consultado a su militancia solo por la abstención, ha remarcado que aquella oferta se dio para «desbloquear» las conversaciones del PSOE con sus socios.
«Cuando salimos públicamente a decir que estábamos dispuestas a valorar un sí a la investidura fue en un ejercicio de responsabilidad, fue una cuestión de principios, y fue con el ánimo de desbloquear, porque parecía que las negociaciones estaban encalladas y lo que no íbamos a permitir de ninguna manera es que pudiera haber una repetición de las elecciones o el riesgo de no conformar definitivamente unas mayorías progresistas alternativas las derechas», ha explicado.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que «hemos tenido un encuentro con EH Bildu para exponerle el acuerdo al que hemos llegado las tres fuerzas políticas, un acuerdo que tiene cuatro ejes, los principios, las prioridades, el grueso de las políticas que se quieren implementar con medidas concretas y los controles de seguimiento».
PSN: AISLAR A LAS DERECHAS COMO DENOMINADOR COMÚN
«Se lo hemos explicado, creo que van en la línea de lo que siempre ellos también han manifestado de prioridades sociales en las que mejoremos derechos y libertades, en las que fortalezcamos los servicios públicos y ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, entendemos que este programa tiene que tener una estabilidad consolidada a lo largo de la legislatura, para llegar a acuerdos que fortalezcan este Gobierno», ha afirmado Alzórriz.
El parlamentario socialista considera «evidente» que las cuatro formaciones reunidas este miércoles tienen «un denominador común, que es dejar a las derechas y a la ultraderecha en la oposición, y no solo como partido, sino sus políticas, que son políticas de recortes de derechos y libertades».
Ramón Alzórriz ha señalado que «evidentemente hemos dicho que queremos seguir profundizando en esta legislatura en esos acuerdos amplios a los que hemos llegado en materia social, en materia de mejora de las condiciones de la ciudadanía navarra y de sus diferentes municipios y en eso tenemos que seguir profundizando en el dialogo, en las negociaciones y en los acuerdos que emprendimos con EH Bildu en la pasada legislatura». «En eso hemos enmarcado la reunión, en una explicación de por dónde queremos los tres grupos políticos que siga esta legislatura y en las prioridades que hemos marcado para esta legislatura, que creo que pueden coincidir perfectamente con las que ellos tienen», ha indicado.
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que esta reunión se enmarca en «seguir incidiendo en gobiernos progresistas y plurales». «Así lo hemos hecho en todas las instituciones, y en esa consecución hemos explicado los términos de este acuerdo programático con la convicción de que sacarlo adelante tiene que ir de la mano de la unión y la coordinación entre las fuerzas progresistas y plurales del Parlamento de Navarra», ha asegurado.
CONTIGO-ZUREKIN: BILDU ES NECESARIO
Por parte de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro ha expresado su «satisfacción por el acuerdo alcanzado», que considera «más ambicioso que el que se suscribió en 2019, en el sentido de que consolida derechos y sobre todo prevé medidas más ambiciosas en materia de protección de derechos sociales».
Alfaro ha destacado que EH Bildu es «la tercera fuerza política y entendemos que es una fuerza necesaria, un agente protagonista que tiene que serlo no solo para la investidura sino para caminar juntas durante toda esta legislatura y poder dotarla de la estabilidad, la tranquilidad y el trabajo compartido que entendemos que demanda la ciudadanía navarra».