Bill Gates ha predicho que la inteligencia artificial podrá realizar una función que las computadoras, hasta la fecha, aún no pueden realizar de manera concisa: enseñar a leer y escribir.
Para el fundador de Microsoft, a la IA solo le bastará 18 meses para poder conseguir esta hazaña en la informática.
El futuro
En su sitio web «Gates Notes», el tecnólogo convertido en filántropo mencionó una charla magistral en la Cumbre ASU+GSV en San Diego.
“Si solo se toma los próximos 18 meses, las IA entrarán como ayudantes del maestro y le darán retroalimentación sobre la escritura. Y luego ampliarán lo que somos capaces de hacer en matemáticas. Nuestro cuello de botella en matemáticas realmente se trata más de cómo encajamos en el sistema general y lograr la adopción de ese maestro», dijo Gates en la entrevista.
Para esto, los servicios de tutoría impulsados por IA como ChatGPT Plus pueden tener un costo, pero Bill Gates argumenta que seguirán siendo más asequibles y accesibles que la tutoría humana tradicional.
«Tenemos muy buenas herramientas hoy en día, que si se adoptaran por completo, en realidad harían más progreso en los puntajes de matemáticas que en los últimos 20 años. Por lo tanto, mi optimismo sobre edtech en general no se debe solo a la IA. Es un conjunto de cosas, incluso antes de este último avance, en las que creo que nos estamos volviendo más inteligentes y salimos al campo”, dijo Gates.
IA para la enseñanza
A principios de marzo, en una publicación de blog titulada «La era de la IA ha comenzado», Gates expresó su creencia de que el software impulsado por inteligencia artificial cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden.
Elogió la invención de ChatGPT como una demostración tecnológica revolucionaria, similar a su introducción a la interfaz gráfica de usuario en la década de 1980.