Biomutant Análisis – Una segunda oportunidad en la nueva generación

Nacho Pérez

Biomutant llegó el año pasado para las consolas de la anterior generación. Fue un fiasco total. Sin embargo, los chicos de Experiment 101 han querido darle una segunda oportunidad a este juego. Han arreglado errores a base de parches y lo han mejorado gráficamente. Lo han lanzado para PS5 y Xbox Series X/S para darle una nueva vida a este título que no es malo en sí, pero cojea en algunos puntos.

La historia comienza cuando el árbol de la vida del planeta está a punto de ser destruido. Estamos en un planeta distópico en donde los humanos ya se fueron hace mucho tiempo. En su lugar han quedado unos animales que están en guerra entre ellos. Son tribus distintas que tienen diferentes objetivos. Al inicio del juego deberemos crear a nuestro protagonista y elegir entre multitud de decisiones.

Estas decisiones van a hacer que nuestro objetivo sea salvar a las especies o incluso ir a defender a los que quieren destruir el árbol. La libertad es amplia en este Biomutant, ya que desde el inicio deberemos crear a nuestro personaje moldeándolo según distintos aspectos. Cuerpo, altura, facción… Y posteriormente tendremos unos valores que irán cambiando según nuestras decisiones. También hay mucho objeto en el juego que podremos ponernos y queda un RPG de looteo muy interesante.

Biomutant ha resuelto errores

Otro de los puntos interesantes son las decisiones a nivel de karma. Tenemos total libertad de actuación y según lo que hagamos en Biomutant, derivaremos a la luz o a la oscuridad. Esto nos hará ir siendo más buenos nivel héroe o más malos nivel villano. Y también hará que dos entes como el angelito y el demonio de los dibujos animados vayan interactuando con nosotros. Estas decisiones están durante todo el juego y afectan a la trama. Pero también las hay inocuas y que tan solo van a un simple hecho sin más.

Tenemos un mundo abierto ante nosotros que tenemos que explorar. Está lleno de peligros. Biomutant nos pone delante a una buena cantidad de enemigos. A ellos habrá que vencerlos a golpes. Pero también estarán los peligros medioambientales. En esta ocasión deberemos encontrar un buen traje de protección. Y esto lo haremos buscando las misiones que nos otorguen ese elemento. Esos trajes, cuando los pongamos, serán visibles en nuestro protagonista. Esto nos ha gustado bastante.

En cuanto a la jugabilidad, Biomutant ha intentado adaptar el patrón de Batman Arkham a su estilo. Tendremos que hacer gran cantidad de combos y esquivar. Pero también tendremos poderes biónicos y psíquicos. Al final vamos a estar combatiendo buena parte del tiempo y será esencial controlarlo. Pero se queda algo limitado porque a lo largo de la historia este sistema no evoluciona. Se queda algo estancado y ya no habrá mucho movimiento más nuevo por descubrir.

Bien o mal, tú decides qué hacer

Biomutant

Sin embargo el sistema de construcción es un punto a favor. Podremos construir nuestras propias armas. Deberemos explorar mucho en Biomutant para encontrar materiales. Con ellos, crearemos el armamento y lo combinaremos. Conseguiremos espadas y cuchillos magníficos si experimentamos con ellos. Esta es, como decimos, una de las mejores partes. Te anima a seguir explorando para encontrar el arma más potente.

A nivel gráfico y sonoro tenemos también luces y sombras. Mientras que Biomutant en general luce muy bien. Los escenarios y personajes están bastante pulidos. Se nota la mano de la nueva generación de consolas en este aspecto. Sin embargo hay ciertos momentos en donde se pasa de la Xbox Series X a una PS2. No entendemos por qué pero hay ciertos momentos en donde de pronto, la calidad visual se desvanece. Y en lo sonoro, el narrador es totalmente aséptico. No muestra ningún tipo de sentimiento a la hora de narrar y te saca de la historia. Además está doblado al español Sin duda, lo peor del juego.

Biomutant, de Experiment 101 y THQ Nordic ha recibido su versión de Xbox Series X/S y PS5. Se nota que han remozado los gráficos, la jugabilidad y otros aspectos. Una de las decepciones de 2021 ha regresado para redimirse, y lo logra. Es cierto que conserva algunos puntos malos, pero el juego es divertido e interesante. Y hay que tener en cuenta que hasta los títulos con más presupuesto son imperfectos. Ahora es el momento de darle la oportunidad a esta joyita escondida, merece la pena.

Las + leídas