Blood Bowl 3 viene de un juego de mesa basado en los personajes de Warhammer. Este juego que mezcla estrategia y fútbol americano con todas las razas del otro universo es lo más gamberro que vas a jugar. Nacon y Cyanide nos traen este título que actualiza bastantes reglas del juego y que añade varias tribus. Es la tercera parte pero trae toda la diversión de siempre. Mucho contenido y muchos partidos muy interesantes.
Blood Bowl 3 es muy táctico
Blood Bowl 3 es un título de estrategia y fútbol americano, como hemos dicho antes. Pero se juega por turnos y está basado en el universo de Warhammer, que lo trae Games Workshop. Es decir, que tendremos orcos, ratas, elfos, humanos y toda clase de bichos de ese universo. Aparte de batallas en el campo de fútbol, vamos a tener fuera una parte de gestión del equipo bastante interesante. El título se podrá jugar en modo de un solo jugador para ir aprendiendo y luego en partidos contra otros contrincantes a través de internet.
Lo primero que debemos hacer si jugamos por primera vez es jugar el tutorial. En el modo campaña se van a ir jugando diversos torneos y el primero será un tutorial. Son tres partidos en donde nos enseñarán las cosas más básicas del juego. Cómo moverse, cómo pasar, jugadas especiales y defensas. Y cómo apalizar al equipo contrario a base de dados y azar. El azar va a estar muy presente en este juego. Tras haber jugado el tutorial y para poder seguir deberemos crear un equipo de Blood Bowl 3.
Los equipos pertenecen a 12 razas que forman parte del universo Warhammer. Cada raza será diferente y los hay más fáciles y más complicados de dirigir. Cada equipo tendrá sus fortalezas y debilidades y se adapta a un modo de juego. Deberemos elegir a los jugadores con un presupuesto limitado. Y tendrá que ser equilibrado en cada posición. Hay jugadores rápidos, otros defensivos, otros pasadores… Pero poco más. La información la vas descubriendo en Blood Bowl 3 a medida que juegas.
Renueva algunas reglas de clásico
Esto le da un toque de mayor dificultad y de curva de aprendizaje a los jugadores nuevos. Es decir, vas a saber cómo se debe mover el equipo, cómo hacer los placajes pero no sabrás bien, si eres nuevo, qué unidad hace cada cosa. Eso sí, cada jugador es individual y único y tiene unas variables que se nos muestran en una tarjeta. Ya sabiendo esto, solo queda ir al campo de juego. Con los jugadores elegidos manual o automáticamente podremos seleccionar también extras como médicos, animadoras, entrenador…
Blood Bowl 3 tiene un objetivo claro, llegar a la línea de gol del otro equipo y marcar un Touchdown con el balón. Pero no será fácil. Cada jugador se mueve unas casillas, y los enemigos nos van a intentar robar la posesión. Tenemos 2 partes de 8 turnos cada una. En cada turno, cada jugador se podrá mover o realizar una acción. Si se intenta hacer una acción siempre se tirarán los dados. Si se saca más de X puntuación, la acción será exitosa, pero si se falla, será fallida. Y cuando se falle una acción se cambiará el turno y se pasará al equipo contrario.
Si llevamos el balón, nuestro afán será proteger al jugador que la tiene y no permitir que perdamos la posesión. Por su parte, el equipo contrario buscará en su turno bloquear nuestras acciones y placar a nuestros jugadores. Blood Bowl 3 contiene algunas escenas cinemáticas cuando hay placajes o acciones especiales. Así se hace un juego bastante interesante y táctico que no es sencillo de dominar. Y aunque te intentan explicar los conceptos básicos, el juego es más profundo de lo que parece.
Hasta 12 clases por seleccionar
Además, es un título en el que el azar influye de manera total. Aunque tengas al mejor equipo, cada acción tendrá que tener una tirada de dados. Por ejemplo, a la hora de movernos, tenemos ciertas casillas de movimiento, pero se nos da 2 casillas más si tiramos dados. Si la tirada de dados es fallida, el jugador tropezará y se quedará boca arriba en el suelo. Si la tirada es exitosa, llegará al objetivo. Y esta tirada se hace de manera automática, nosotros veremos el resultado y la información de la tirada en texto.
Gráficamente Blood Bowl 3 es un juego que cumple sin destacar demasiado. Los modelados de los jugadores está bien conseguido y los estadios son variados. Es cierto que a nivel de público el nivel de detalle escasea. Pero es un juego táctico en el que los gráficos no son tan importantes. La banda sonora y las voces del juego están a buen nivel y está traducido al español. Además contamos con una gran cantidad de objetos para personalizar la vestimenta de los jugadores.
Blood Bowl 3 es un nuevo título en esta saga de estrategia y deporte. Nos actualiza las normas del juego de mesa en el videojuego. Además se añaden algunas razas nuevas al título. Si te encantan los juegos de estrategia por turnos y el deporte, sin duda que te va a encantar. Es gamberro y hace mucha sátira del deporte que paraliza Estados Unidos. Pero es un juego muy interesante y con muchas posibilidades. Y si tienes nivel, atrévete a jugar en las competiciones online. Sin duda que nos ha enganchado y encantado y recomendamos este título de Cyanide y Nacon.