‘Bodas de sangre’ y ‘Suite flamenca’ llegan este miércoles al FIS

Redacción

La tradición de la danza española llega este miércoles 14 al Festival Internacional de Santander (FIS) a través de la Compañía de Antonio Gades y sus creaciones magistrales, ‘Bodas de sangre’ y ‘Suite flamenca’.

A ellas se une en este programa ‘Gadesiana’, la recuperación de la Jota de Aragón coreografiada por Antonio Gades en los años 70 del siglo pasado, y homenaje a una de las danzas de mayor personalidad del repertorio español.

Las localidades para este espectáculo, una de las cuatro citas con la danza dentro de la programación de la 73ª edición del FIS, están agotadas, aunque mañana, a las 11.00 horas, saldrán a la venta las entradas que por ley han de reservarse para su venta el mismo día de la función.

‘Bodas de sangre’, una coreografía estrenada en Roma en 1974 y que al año siguiente se estrenó en España dentro de la programación del FIS junto a ‘Suite flamenca’, vuelve a Santander convertida en punto de referencia del repertorio español.

Su repercusión se multiplicó con la proyección en 1981 de la cinta grabada por Carlos Saura en las pantallas de cine de todo el mundo, haciendo que la admiración, el conocimiento y el respeto por el baile español crecieran. Esta película fue, además, ganadora del primer premio de la II Semana de Cine Musical y Coreográfico del FIS.

Esta creación consagra el flamenco como lenguaje dramático capaz de contar historias, convirtiéndola en difusor de la obra de Federico García Lorca al más alto nivel, explica la organización del Festival en nota de prensa.

En el caso de ‘Suite flamenca’, la obra comenzó a forjarse a partir de los bailes con los que Antonio Gades comenzó su carrera en solitario. Compuesta por siete piezas que ofrecen una sorprendente representación de la estética del baile flamenco, incluye solos, dúos y bailes de grupo -todas las formaciones del baile flamenco- vistos desde la perspectiva de Gades.

Con ella se podrá ver en Santander una manera de bailar el flamenco que fue descrita en su día como vanguardista y hoy considerada un clásico: Soleá, Soleá por Bulerías, Farruca, Zapateado, Tanguillo, Tangos de Málaga y Rumba.

Antonio Gades hizo de la danza española un estilo universal con una gran capacidad expresiva y llevó a todo el mundo, sin necesidad de palabras, clásicos de la literatura como la propia ‘Bodas de sangre’; ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega; o la ‘Carmen’ que firmó junto a Carlos Saura.

Su relación con el Festival de Santander fue intensa, con hitos como aquellas primeras ‘Bodas de sangre’ o el estreno de ‘Carmen’ en 1983 junto a Cristina Hoyos, para la que hubo que aumentar el aforo debido a la alta demanda.

Tras la muerte del coreógrafo en 2004, la Fundación que lleva su nombre se centró en la difusión de su legado. Dirigida por su viuda, Eugenia Eiriz, y presidida por su hija, la actriz María Esteve, auspicia una compañía de baile que hace gala de mantener la escuela ‘gadesiana’: un lenguaje estético arraigado en la cultura popular y el arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas e intelectuales de la última mitad del siglo XX.

Las + leídas