El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confirmado este jueves que el acuerdo firmado en la víspera con Junts para traspasar a Cataluña las competencias de migración incluye todas las atribuciones en esta materia que a día de hoy están en manos del Estado.
«Si hay una delegación de competencias en materia de inmigración, pues lógicamente lo que hoy asume el Estado, como la Constitución permite y así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una comunidad autónoma, como va a ser el caso en materia de inmigración», ha indicado.
Además ha afirmado que esta misma mañana ha mantenido contactos con el Govern de Cataluña (ERC) para hablar sobre las cuestiones acordadas en la víspera con Junts, a cambio de su abstención para la convalidación de varios reales decretos leyes, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.
EL GOVERN TIENE QUE APLICAR LO ACORDADO CON JUNTS
Ante el hecho de que hayan pactado este asunto con Junts y ahora sea el Govern controlado por ERC –adversarios políticos en Cataluña– el que tenga que aplicar lo acordado, Bolaños ha indicado que en el contexto actual hay un parlamento «con muchos grupos parlamentarios» y por otro lado hay gobiernos autonómicos «que luego tienen que ejecutar los acuerdos que se adoptan».
El ministro no ha entrado en detalles sobre lo que implica el traspaso de competencias de migración a Cataluña, pero este mismo jueves, la presidenta de Junts, Laura Borrás, ha explicado que Cataluña tendrá poder de decisión en el reparto de migrantes hacia su territorio.
MEDIANTE UNA LEY ORGÁNICA
Bolaños ha indicado que esta cesión se hará a través de una ley orgánica en la que se dará «detalle» de las consecuencias concretas que acarrea esta decisión.
«Vamos a desarrollar una ley orgánica al amparo de la Constitución para delegar las competencias en materia de inmigración y por tanto ese es el acuerdo al que ayer llegamos», ha señalado. Dice además que tiene que trabajar «todos los detalles que eso conlleva» y trabajarla para que finalmente vaya al Parlamento y vea la luz.
Finalmente, Bolaños considera que este acuerdo refleja que están en una nueva etapa con los partidos catalanes y están hablando de asuntos como la inmigración, el ingreso mínimo vital o el IVA del aceite –cuya supresión se también se pactó en la víspera con Junts– y ya no hablan de los asuntos que trataban hace cinco años, en referencia a la independencia de Cataluña.
«Afortunadamente esa etapa que no aportó nada para Cataluña ni para el resto de España pues obviamente terminó y ahora estamos en una nueva» ha sostenido.