El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el socialista Félix Bolaños, ha pronosticado que el PSOE será la primera fuerza política en las elecciones generales del domingo y conseguirá entre 135 y 150 escaños, derrotando al PP, que en su opinión logrará entre 115 y 120 diputados.
«Lo que se merecen y lo que nos merecemos», ha señalado Bolaños este martes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por su apuesta para las elecciones.
El ministro ha quitado importancia a que su vaticinio sea contrario al de la mayoría de los sondeos, que «no dejan de ser predicciones», ha expresado. «Con todo el respeto a las empresas que hacen las encuestas, lo cierto es que la realidad en nuestro país es que en los últimos 30 años de elecciones generales, el consenso demoscópico no ha acertado casi nunca», ha argumentado.
Ha hecho hincapié en que en 1993 las encuestas decían que «iba a ganar el PP pero ganó el PSOE»; que en 1996 aventuraban que ganaría por mayoría absoluta José María Aznar pero «ganó por la mínima», y que en 2004 vaticinaban que ganaría el PP pero lo hizo el PSOE.
«Es decir, que en los últimos 30 años, con alguna excepción, siempre las encuestas han tenido un error de más de 25 escaños. Por cierto, casi siempre en contra del PSOE, es decir, estimando por debajo al PSOE de lo que luego sacábamos en las elecciones», ha asegurado.
Y preguntado por si Pedro Sánchez comparte esa apuesta, Bolaños ha respondido que desconoce el número de escaños que augura el presidente, pero que de lo que sí «está convencido» también es de que el PSOE «va a ganar».