Bolaños y Pons se reúnen sin llegar a ningún acuerdo sobre el CGPJ

Bolaños
Redacción

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, se reunieron esta tarde sobre 19.30 horas en el Congreso para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un encuentro que acabó sin ningún avance y con el PSOE dispuesto a aprobar este jueves la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Esta cita, de la que informó primero el PP y después La Moncloa, se produjo la víspera del Debate sobre el estado de la Nación y el día en el que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo remitió al Gobierno una propuesta para renovar el CGPJ, y otros órganos constitucionales, que lleva más de tres años y medio con el mandatos caducado

Según fuentes gubernamentales, en su propuesta, el PP solicitó una reunión al Gobierno por lo que Bolaños -que es el interlocutor para este asunto- accedió a reunirse con González Pons. La cita duró unos 45 minutos y, según el Gobierno, el Partido Popular de Feijoo tiene «la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces» que tenía el que presidía Pablo Casado.

Por eso, en el Ejecutivo sostienen que «no es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente» y se aferran a que «el cumplimiento de la Constitución no se negocia». «El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado».

De esta manera rechazan la propuesta del PP que se abre a negociar si los socialistas retiran la contrarreforma de la ley del Poder Judicial que se prevé aprobar esta semana en el Congreso y que permitiría al CGPJ nombrar los miembros del Tribunal Constitucional que les corresponde elegir. Según La Moncloa, «el PP exige la retirada de esa proposición y, si no se cumple con su exigencia, anuncian que nunca se sentarán a negociar la renovación del CGPJ».

MISMA PROPUESTA

Desde el Ejecutivo indican que varias de las propuestas que incluye el documento del PP ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP en negociaciones pasadas, por lo que, aducen, «buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora»; así como que la proposición de ley, cuya retirada el PP exige, también fue acordada con la dirección anterior del PP en el marco del acuerdo de renovación del TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021.

Se trata de una proposición de ley que se tramitaría por la vía de urgencia y de lectura única para modificar la reforma de la ley que se hizo hace un año de manera que el CGPJ pueda hacer los nombramientos de los dos miembros del Tribunal Constitucional que, junto a los dos que elige el Ejecutivo, forman parte del tercio que toca renovar ahora una vez acabó su mandado el pasado 12 de junio. En concreto, de una modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

PARTIDO POPULAR

Frente a la posición del Gobierno, fuentes del PP lamentan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantenga “su vocación” de aprobar este mismo jueves la reforma de la LOPJ “que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial”, al solo permitirle designar con mandato caducado a los vocales del Tribunal Constitucional, pero no los del Tribunal Supremo, los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional o las Audiencias Provinciales.

En la presentación de su propuesta de renovación del CGPJ, González Pons afirmó que la retirada de esta proposición de ley es la única “línea roja” que pone su partido para poder abordar las negociaciones.

“¿Condiciones innegociables? Si hiciéramos eso no hablaríamos de pactos”, arrancó González Pons para poco después fijar su exigencia. “Sólo hay una línea roja, el Gobierno no puede aprobar el jueves unilateralmente una reforma de la Ley Orgánica del CGPJ para entrar a la fuerza en el Tribunal Constitucional de la mano de ERC. ¿Qué ocurrirá si el Gobierno lo hace? Pues no lo sé. No lo sé. Sólo le digo que espero que no lo haga. Creemos que el Gobierno va a ser lo absolutamente sensato para saber que esa línea roja no la puede cruzar”, declaró.

Poco después del anuncio, fuentes de la dirección del PP dejaron abierta la posibilidad de continuar las conversaciones en el caso de que los socialistas no hagan un cambio de rumbo de 180 grados. Insistieron en que la retirada de la proposición de ley es “una línea roja”, pero reconocen que no se pueden ir “a su casa” en el caso de que el PSOE la sobrepase porque eso “no sería una negociación”.

“Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia”, dicen ahora desde Génova.

En paralelo, las mismas fuentes aseguran que González Pons ha ofrecido al Bolaños abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno. “La respuesta fue negativa”, deploran. “El bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP”, añaden.

Las + leídas