Bolina Títeres escenifica la enternecedora historia de Sabina y Halima en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste en este mes de septiembre

Remitido

La migración es un asunto de suma importancia que implica una profunda reflexión social. Sin embargo, tratar este tema con el público infantil puede ser un complejo desafío, que requiere de creatividad y sensibilidad.

Este reto es el que aborda la obra “Sabina”, producida por Bolina Títeres. Esta compañía se dedica a llevar a escena obras de teatro para la infancia y, durante este mes de septiembre, presentará este relato escénico en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Un relato fantástico y entretenido sobre migración y empatía

“Sabina” es un enternecedor relato de teatro para la infancia, donde se narra la conexión entre un solitario árbol de sabina, que vive en lo alto de un cerro, y la pequeña Halima, quien llega en un bote hecho de piel de palmera. Esta trama simboliza el carácter improvisado de muchas de las embarcaciones de migrantes, quienes viajan hacia tierras desconocidas en busca de un mejor porvenir.

La niña Halima crea un mundo bucólico en un viaje que le lleva a encontrar al fin la estrella de su padre, tras descubrir que su corazón ya no late y que debe afrontar una nueva aventura. La travesía de Halima la llevará a través de una isla fantástica habitada por increíbles seres, entre los que destaca esa particular especie arbórea. Fascinada por el bello lugar donde habita este ser, decidirá quedarse allí para contarle su historia. Esta trama configura un entretenido relato familiar, en el cual se abordan aspectos como la dura realidad de los migrantes, la ayuda al desfavorecido y la empatía por lo desconocido, adentrándose con ternura en el tema de la muerte para adaptarlo a la comprensión de los más pequeños.

Una obra que agrupa el trabajo de más de una decena de artistas

La puesta en escena de esta obra combina varios elementos como el teatro textual, objetual, la creación plástica, sombras, la manipulación a la vista y la proyección visual. Para lograr esta combinación de formatos, la producción de esta pieza de teatro para la infancia cuenta con un amplio equipo artístico, bajo la dirección y dramaturgia de María Mayoral, quien además comparte elenco con Arely Alfonso.

Este equipo reúne más de una decena de artistas y agencias especializadas en diversos ámbitos, desde el diseño de personajes hasta los aspectos pedagógicos del proyecto. Al mismo tiempo cuenta con la producción del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con Bolina Teatro de Títeres. Además, el ayuntamiento de Tegueste pone a disposición el escenario del Teatro Príncipe Felipe para su puesta en escena.

Las + leídas