Bruselas evaluará en julio los esfuerzos para renovar el CGPJ y avisa de que la presidencia española será «escaparate»

Redacción

La Comisión Europea esperará hasta el próximo mes de julio para evaluar de manera «objetiva» los esfuerzos asumidos por el Gobierno y la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando publique su informe anual sobre la salud democrática en los Veintisiete; un mes en el que ha advertido de que la presidencia de turno de la UE que asumirá España funcionará a modo de «escaparate».

«En julio reflejaremos de manera objetiva la realidad (…) preguntamos a España qué podemos esperar, dónde estaremos este año. Además, la presidencia española puede ser un pequeño escaparate», ha razonado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, en una entrevista a Europa Press junto a otras agencias europeas en la ‘European Newsroom’.

De este modo, la vicepresidenta comunitaria ha evitado comentar sus impresiones sobre el punto en muerto en que se encuentra la renovación del órgano de gobierno de los jueces, más allá de recordar que, en su última evaluación anual, el Ejecutivo comunitario instó a España a renovar con carácter de urgencia el CGPJ y proceder «inmediatamente después» a la reforma del sistema de selección de vocales para garantizar, como piden los estándares europeos, que al menos la mitad de los miembros son elegidos por sus pares.

Jourova ha recordado también que a lo largo del último año ha mantenido contactos tanto con el Gobierno español como con los partidos de la oposición y que, en ese contexto, ha recibido «muchas garantías» de que las partes implicadas están «trabajando» en las recomendaciones de Bruselas para desbloquear la falta de avances.

De este modo, la vicepresidenta comunitaria ha evitado responder directamente a la pregunta de si Bruselas debería abrir ya un procedimiento de infracción por la falta de avances en la renovación del CGPJ y ha insistido en que los servicios comunitarios realizan una evaluación «muy seria» y «con cuidado» de la situación en cada Estado miembro.

A los partidos implicados, Jourova les ha preguntado qué van a hacer para tratar de desbloquear la situación, en punto muerto desde hace varios años, pero Bruselas se mantiene cauta a la espera de concluir su análisis anual que, previsiblemente, se publicará el próximo mes de julio.

Además, Jourova se ha mostrado consciente del condicionante que supone el calendario electoral y, sin entrar en detalles sobre su impacto en el bloqueo, sí ha aventurado que desde Bruselas esperan «grandes debates sobre asuntos sensibles», como es el caso del CGPJ.

«El CGPJ será uno de los asuntos más sensibles, imagino, en el debate político en España», ha declarado a las agencias europeas, antes de subrayar que Bruselas tendrá una posición «sobria y parca» a la espera de que sus servicios concluyan y publiquen su informe anual sobre el Estado de derecho

Jourova tampoco ha querido contestar a si cree que la Comisión debería reaccionar a la falta de avances en la renovación del CGJ con un expediente sancionador, Jourova se ha mostrado muy caita al considerar que es una reflexión «teórica» sobre la que no puede aventurarse.

Las + leídas