El Ayuntamiento de Burriana está a la espera de los resultados de las necropsias de los gatos muertos en la zona de los alrededores de San Juan Bosco-Panderola, cuyo «brutal envenenamiento masivo» ha denunciado la Asociación Coordinadora CER para la protección felina, que realiza actividades para el control de la población de gatos callejeros en el municipio mediante la captura y la esterilización.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha asegurado que, de confirmarse que es un envenenamiento masivo, se estaría ante dos delitos tipificados en el Código Penal: el de uso de veneno y de cebos envenenados (artículo 336) y el de maltrato animal (337).
Según ha denunciado la coordinadora, desde hace más de una semana están apareciendo numerosos gatos muertos con síntomas de envenenamiento, que ha lamentado que «no se ha podido salvar a ninguno y son al menos 50 gatos los que han aparecido muertos o moribundos».
El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con representantes de la coordinadora CER en la que ha participado también la Policía Local de Burriana, y en la que se ha determinado que la Policía Local intensifique la vigilancia en las colonias controladas y en los puntos que la entidad considera necesario.
Para Bruno Arnandis, es preciso «investigar para que este tipo de actos tan despreciables no queden impunes, perseguir el asesinato y el maltrato animal», al tiempo que ha lamentado que el envenenamiento «es una de las formas más crueles de matar, ya que, tras ingerir el veneno, sufren dolores y una agonía terrible hasta que mueren».
La organización ha denunciado ante el Seprona y en el Ayuntamiento los hechos, a la vez que ha difundido en redes sociales el suceso con un mensaje y unas fotos de lo sucedido.
Tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación piden colaboración para localizar al responsable o los responsables y remarcan que «están aniquilando de manera salvaje y atroz a los gatos de esta colonia».