Un mensaje que se difunde en canales de Telegram dice que “la Agencia Europea del Medicamento ha declarado el 11 de enero que las vacunas de refuerzo pueden perjudicar el sistema inmunitario y, por lo tanto, NO LA RECOMIENDA. Repito: la Agencia Europea del Medicamento no recomienda la vacuna de refuerzo” (sic).
El mensaje se basa en unas declaraciones descontextualizadas de Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA. Sin embargo, en las declaraciones completas, Cavaleri resalta los beneficios de la tercera dosis de refuerzo y afirma que “los datos muestran que la administración de esta dosis refuerza la respuesta inmunitaria». Además, respecto a una cuarta dosis, aseguró que cuando se trata de personas vulnerables e inmunodeprimidas ya se está considerando una segunda dosis de refuerzo para ellos.
Desde la EMA niegan a Maldita.es que Cavaleri dijera o insinuara que la administración repetida de dosis de refuerzo debilite o perjudique el sistema inmunitario. Lo que el experto señaló es que la administración de dosis de refuerzo en intervalos cortos de tiempo (ejemplificó con cada cuatro meses) no representa “una estrategia sostenible a largo plazo” ya que podría hacer que la respuesta inmunitaria a la vacuna fuera menor (es decir, que las vacunas fueran menos eficaces).
El pasado martes 11 de enero la EMA ofreció una rueda de prensa. En su primera intervención en ella, Marco Cavaleri habló sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y abordó la posibilidad de administrar una segunda dosis de refuerzo (la que sería la cuarta contra el coronavirus). “Todavía no se han generado datos que apoyen este enfoque. Aunque el uso de una dosis de refuerzo adicional podría considerarse como parte de un plan de contingencia, las vacunaciones repetidas en intervalos cortos no representan una estrategia sostenible a largo plazo”, dijo.
A raíz de esta afirmación una periodista preguntó al responsable de la estrategia de vacunación de la EMA por qué las continuas dosis de refuerzo “no son una estrategia sostenible a largo plazo” como él había afirmado. “Estoy intentando entender si lo que está sugiriendo es que podríamos desarrollar resistencia contra demasiados refuerzos tomados en un intervalo corto de tiempo”, añadió la periodista. La respuesta de Cavaleri es la que se ha utilizado para afirmar en los canales de Telegram mencionados y en redes que la EMA “ha declarado que las vacunas de refuerzo pueden perjudicar el sistema inmunitario”.
Sin embargo, esta no fue la respuesta del experto, sino la siguiente: «Hay dos preocupaciones aquí: si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos, digamos cada cuatro meses aproximadamente, acabaremos seguramente teniendo un problema con la respuesta inmunitaria y la respuesta inmunitaria puede acabar no siendo tan buena como nos gustaría, por lo que deberíamos tener cuidado de no sobrecargar el sistema inmune con las dosis de refuerzo. Y, en segundo lugar, por supuesto, existe el riesgo de fatigar a la población con la administración continuada de refuerzos».
En el vídeo difundido en los canales de Telegram, la respuesta de Cavaleri acaba aquí. Sin embargo, seguidamente el responsable de la estrategia de vacunación de la EMA añadió: «Ahora bien, como se ha dicho, si la situación desde el punto de vista epidemiológico es tal que esta puede ser la mejor opción sobre la mesa, puede hacerse una o dos veces, pero no es algo que debamos repetir constantemente. Y sería mucho mejor empezar a pensar en una administración de refuerzos más espaciada en el tiempo, e idealmente, si queremos avanzar hacia un escenario de endemicidad, estos refuerzos deberían sincronizarse con la llegada del invierno en cada uno de los hemisferios, de forma similar a lo que estamos haciendo con la vacuna de la gripe».
Igualmente, desde Maldita.es han consultado a la Agencia Europea del Medicamento sobre los contenidos difundidos. Desde su departamento de prensa niegan que Cavaleri haya dicho o insinuado que la administración repetida de dosis de refuerzo pueda debilitar el sistema inmunitario de ninguna manera y aclaran que lo que dijo fue que “la administración repetida de dosis de refuerzo podría hacer que la respuesta inmunitaria a la vacuna fuera menor”, lo que significa, según puntualiza la EMA, que las vacunas podrían ser menos eficaces.
“Esto se debe a que las inmunizaciones frecuentes y repetidas con el mismo antígeno podrían limitar la maduración de la respuesta inmunitaria, dando lugar posiblemente a una respuesta inmunitaria menos óptima, incluidas las células de memoria”, añaden.
Asimismo, desde el organismo europeo indican que las declaraciones del responsable de la estrategia de vacunación de la EMA “se han malinterpretado” y que estas no se hicieron en el contexto de la tercera ni de la cuarta dosis, sino en un contexto más amplio sobre la estrategia a largo plazo de la vacunación. “El doctor Cavaleri pretendía explicar los desafíos en torno a la aplicación de una estrategia de vacunación que se base en el refuerzo repetido (por ejemplo, cada 4 meses) y los problemas que puede plantear a diferentes niveles”, aseguran.