Bus Simulator 21 es el último que se une a la fiesta de los simuladores de consolas. Ya hay simuladores de fútbol, de baloncesto, de aviones, de coches, de camiones… Faltaban los buses. Y aquí llega, de la mano de Stillalive Studios y Meridiem Games, el nuevo Bus Simulator. Nos mete de lleno en la vida de una empresa de estos grandes vehículos que hacen un gran bien público. Un gran juego para todos aquellos que siempre quisieron llevar un bus como en la vida real (No como en GTA o juegos similares).
Todo comienza con la creación de un personaje, su vestimenta, su peinado y la elección de un vehículo. Todo aquel que haya viajado en autobús público en Madrid, Barcelona o alguna de las otras grandes ciudades, reconocerá rápidamente el Mercedes Citaro K que recorre sus calles. Es uno de los posibles buses que puedes adquirir. Pero hay una gran cantidad de vehículos en la tienda, hasta 31 opciones.
Las marcas son reales y los autobuses están muy bien detallados. Están los Mercedes Benz, Volvo, Setra, Scania… Hasta 10 marcas componen el catálogo. A nivel jugable, cada autobús se nota que se conduce de forma diferente. El Bus Simulator 21 se puede manejar tanto con volante como con mando. Nosotros lo hemos jugado con ambas opciones y sin duda que nos quedamos con la opción del volante. Pero con el mando tampoco está tan mal.
Bus Simulator 21 tiene más de 30 buses
El objetivo de Bus Simulator 21 dentro de la gran simulación es hacer la mejor empresa de transportes de una ciudad. Para ello vas a poder crear tus rutas, asignar autobuses que llevan chóferes de forma automática, modificar los trazados. Y es que estas dos ciudades que se nos presentan en este juego están muy vivas.
Hay dos tipos de paradas y a la hora de trazar rutas debes hacerlas equilibradas. Debes contar con pasar por los distritos adecuados, elegir tanto paradas de bajada como paradas de subida, asignar la cantidad correcta de buses… Y es que habrá veces que, cuando vayas creciendo, con un solo vehículo no cubras necesidades. Pasa en la vida real, que en horas punta se necesitan buses de refuerzo. Aquí también sucederá.
El menú realmente es algo lioso a la hora de crear rutas o asignar autobuses en Bus Simulator 21, pero te harás con el manejo en poco tiempo. A lo largo del juego se nos van a ir enumerando misiones que debemos completar. Hacer rutas, conducir por ellas, aumentar la flota… Y es que hay muchísimas opciones escondidas tras los tutoriales básicos. El juego te enseña los pilares pero es cosa tuya el adentrarte dentro del juego.
Crea y modifica tus rutas
Las opciones de modificación y personalización de los autobuses son muy amplias. Vas a poder cambiar desde el color del vehículo, el color del interior, ponerle anuncios… La empresa de Bus Simulator 21 que crees estará completamente a tu gusto. En cuanto a la jugabilidad propiamente dicha, está muy bien conseguida y es muy sencilla de llevar. No va a requerir un estudio de un máster en buses para poder conducir y divertirte.
Tenemos una ruleta en la que poder seleccionar todas las opciones: Desde encender las luces, arrancar el bus de Bus Simulator 21, los frenos… Absolutamente todo está ahí y a un clic. No te perderás en engorrosos menús para poder manejar el vehículo. Cuando te pongas al volante tendrás que hacer todas las funciones de un señor autobusero. Desde llegar a tiempo a las paradas hasta inclinar el autobús y usar la rampa para personas con movilidad reducida.
También vas a tener que cobrar ticket a quien lo requiera, así que tendremos nuestra máquina en la que pondremos el ticket que quiere la persona, que se nos indica claramente, y daremos el cambio. Y por supuesto hay que hacer de “policía” en Bus Simulator 21: Podremos pedir tícket a los viajeros para ver si hay algún polizón. Podremos decir que quite la música alta a quien la escuche a todo volumen… O incluso podremos despertar al que se duerma y se pase de parada.
Atréteve con el tráfico de la ciudad
Hay multitud de eventos aleatorios que van sucediendo. Incluso hay conversaciones que vamos escuchando y que podremos tomar nota sobre ellas. Es decir, hay quien dice que ha perdido el ticket, si hacemos un control en ese momento, podremos multarle. Bus Simulator 21 consiste en hacer crecer nuestra empresa y depende de lo bien que conduzcamos y lo eficientes que seamos. Si somos imprudentes, nos multarán.
Gráficamente Bus Simulator 21 se quedan un tanto atrás respecto a los juegos de nueva generación. El título se ve bastante bien e incluye detalles muy sobresalientes. Quizás lo peor es cómo se ve tras caer agua sobre el cristal. Se nota demasiado que pixelan la imagen para que parezca que es agua. El resto es pasable. En cuanto al sonido, cada bus suena diferente y se nota. Aunque el juego está traducido mediante texto, las voces están en inglés. SI no entiendes este idioma bien, te perderás muchas cosas que se van diciendo dentro del vehículo.
Bus Simulator 21 es un juego sorprendente en todos los aspectos. Si tu sueño es el conducir un convoy de estos, sin duda que esta es tu mejor opción. La conducción es bastante realista y te vas a sentir como si de un autobusero se tratara. Grata sorpresa que nos traen los amigos de Meridiem Games de cara a este otoño. No decepciona.