C Tangana y Rauw Alejandro, líderes en ventas en 2021

Anabel Larios

El último trabajo discográfico de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, lideró con su álbum ‘El Madrileño’ la lista anual del Top 100 Álbunes -en físico y digital- y la Top 100 Álbunes Vinilo de 2021.

Según los datos recopilados por GfK para Promusicae –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y Agedi –la entidad de gestión de los productores de música–, el portorriqueño Rauw Alejandro, con ‘Todo de ti’, logró el número uno y cosechó nueve discos de platino con su canción en España. Además, colocó más de seis temas en el Top 100 Canciones.

Detrás de ‘El Madrileño’, aparecen otros artistas habituales de las primeras posiciones. A Alejandro Sanz le bastaron tres semanas del año para quedarse en el puesto 4 con su último trabajo, ‘Sanz’; Aitana mantuvo su álbum ‘11 razones’ en el puesto 6; Fito y Fitipaldis, ocupó el octavo puesto con ‘Cada vez cadáver’; Dani Martín, con ‘No, no vuelve’ (14 de la lista), Pablo Alborán con ‘Vértigo’ (puesto 16), Robe con ‘Mayéutica’ (18), Vanesa Martín, ‘Siete veces sí’ (19) y Love of Lesbian y V.E.H.N completaron la nómina de discos destacados españoles del año.

Asimismo, los datos difundidos este jueves por Promusicae apuntan que los consumidores españoles consumen a diario más música grabada a través de las distintas plataformas de ‘streaming’ de audio. De hecho, el ‘streaming’ ha representado el 85% del consumo de música en el año, opción que se refrenda con las suscripciones de pago que ya suponen el 54% del consumo total del ‘streaming’.

Además, por primera vez se superaron los 62 mil millones de escuchas en las plataformas digitales, lo que remarca que los españoles escuchan más música a lo largo del día, de media, que en otros países del entorno. El equivalente de todo este consumo digital en discos físicos sería haber obtenido unas ventas de unos 18 millones de álbumes.

El sector de la música grabada completó el año anotando un nuevo crecimiento del mercado físico en las cifras del año: se vendió un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo. El conjunto de estas cifras de mercado supuso un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.

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