La Universidad de Cádiz y el Colegio San Felipe Neri, en colaboración con la Fundación SM, celebrarán, el próximo 4 marzo, el Congreso Nacional ‘La educación es el futuro’. La jornada, de carácter gratuito, se desarrollará de 10,00 a 14,00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Según han explicado, el objetivo de estas jornadas es «estimular la creatividad y la motivación de los docentes y padres».
Se calcula que cerca de 250.000 alumnos cursan Primaria, Secundaria y Bachillerato en Cádiz. En torno al 14,5 por ciento de los alumnos andaluces de esta franja de edad estudia en esta provincia.
El encuentro contará con pedagogos, expertos en coaching, educadores, profesores, alumnos y familiares participarán en este encuentro para hablar de las últimas tendencias e innovaciones en materia de educación y docencia. Los ponentes compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a temas muy variados, que abordan desde la mejor manera de hacer equipo educativo, hasta las claves para educar disfrutando o estimular a los estudiantes a través de la motivación.
Las últimas tendencias educativas propuestas por la Unesco en su último informe también encontrarán hueco en el congreso, de la mano de la directora general de la Fundación SM, Mayte Ortiz, que participará en una mesa redonda con otros jóvenes estudiantes, junto a José María González Ochoa, director de programas de la Fundación SM.
Intervendrán, además, Ramón Barrera, formador, conferenciante y experto en coaching; Miguel Ángel Dieste, director ejecutivo de la Red de Colegios Marianistas de España; Carlos Rioja, vicerrector de Digitalización e Infraestructura de la Universidad de Cádiz; Nico Montero, director del I.E.S. Fernando Aguilar y cantautor; María Soto, fundadora de Educa Bonito, facilitadora certificada por la Positive Discipline Association, autora de ‘Educa Bonito y Confianza 100, Expectativa 0’, y Ana Magallanes pedagoga y coeducadora, entre otros. Los interesados pueden reservar plaza a través de este formulario, ya que el aforo es limitado.
A pesar de lo que pueda parecer, los jóvenes valoran mucho la formación que reciben. De hecho, la educación es el tercero más valorado por los jóvenes andaluces, según el último informe de Jóvenes españoles elaborado por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM. El 97,5 por ciento opina que es muy o bastante importante, mientras que para el 33,9 por ciento el centro educativo es el lugar en el que se dicen las cosas más importantes.