La Guardia Civil y la Gendarmerie Nationale han detenido a 22 personas en Barcelona, Girona, Burdeos y Toulouse (Francia) como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal por supuestamente vender droga en la aplicación de mensajería Telegram, en el marco de la operación ‘Stup Iron 31’.
Fuentes de la Guardia Civil han concretado este miércoles que cuatro de los 22 detenidos fueron en España: dos en Maçanet de la Selva (Girona); uno en Tordera (Barcelona) y otro en Caldes de Malavella (Girona).
Los agentes realizaron de forma simultánea 22 registros –18 en Francia y cuatro en España–, e intervinieron 178.000 euros y han bloqueado 70.000 euros en diferentes cuentas bancarias.
También han intervenido 8,6 kilos de cocaína; 121 kilos de marihuana; 56 kilos de resina de cannabis; cuatro armas de fuego; 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo.
ORGANIZACIÓN «PERFECTAMENTE ESTRUCTURADA»
La investigación ha demostrado que se trata de una presunta organización «perfectamente estructurada y compartimentada», y Barcelona era el punto de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían.
Además, los investigadores han identificado al integrante que presuntamente actuaba como pieza clave en este presunto grupo, al que se ha podido atribuir el rol de «gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Toulouse», y que fue detenido en Girona mientras trataba de huir con parte del dinero.