La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Cádiz una organización dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, cuyo líder llegó a comprar un club deportivo que se encontraba en bancarrota y se nombró presidente.
Según informó el Ministerio del Interior, en la operación bautizada como ‘Talofita’, han sido inmovilizados más de 3 millones de euros, entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas bloqueadas y vehículos intervenidos.
Asimismo, se ha procedido a la detención de 11 individuos entre los que se encuentra el líder de la organización conocido como ‘Doro’, y varias personas de su entorno más cercano, que actuaban de testaferros para camuflar los bienes de la organización. También se han inmovilizado nueve personas jurídicas.
Los agentes realizaron cinco registros domiciliarios simultáneos en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, e intervinieron en dichas localidades once propiedades inmobiliarias, dos embarcaciones pesqueras de arrastre, dinero en efectivo, 24 vehículos, y más de cuarenta productos financieros entre cuentas bancarias, depósitos, cajas de seguridad, fondos de inversión y abundante documentación.
UN PERSONAJE CONOCIDO
La investigación se inició cuando la Guardia Civil supo de la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales por miembros de una organización criminal que llevaría años lavando inmensas cantidades de dinero de dudosa procedencia. Las pesquisas determinaron que la banda estaba liderada por un personaje muy conocido en Sanlúcar, con antecedentes por narcotráfico y su esposa, hija de un histórico del narcotráfico de la zona conocido como ‘el Acuático’.
Este matrimonio estaría al frente de un entramado financiero y empresarial para blanquear grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita. Al frente de las empresas, la organización colocaba a familiares y personas próximas, y las compañías creadas con un capital mínimo multiplicaban sus fondos rápidamente sin realizar actividades mercantiles aparentes.
Cabe destacar que un familiar del líder, que no trabajaba desde 2012 y sin ingresos declarados, en el año 2017 compró un barco de pesca por valor de más de 440.000 euros, y obtuvo además un préstamo de una entidad bancaria local de más de 200.000 euros. Además, es titular de varios productos financieros por un importe de más de medio millón de euros.
El propio líder de la organización ‘rescató’ un club deportivo local que se encontraba en bancarrota, nombrándose a sí mismo presidente y realizando inyecciones de capital para sanear las cuentas e iniciar todo tipo de obras.
La operación impulsada por la Fiscalía Antidroga ha sido ejecutada por el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sanlúcar.