CaixaBank se ha marcado como objetivos en su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2024 generar una rentabilidad ROTE por encima del 12% al término del periodo, lo que supone prácticamente duplicar los actuales niveles, y generar alrededor de 9.000 millones de euros de capital en el trienio para repartir a los accionistas que incluyen un ‘pay-out’ superior al 50%, 1.800 millones en un plan de recompra de acciones para este año y un exceso de capital sobre el 12%.
Así lo anunció el banco este martes en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que da a conocer los detalles de su nuevo plan estratégico, que tiene como lema ‘Cerca de nuestros clientes’.
El plan se vertebra a través de tres prioridades estratégicas: incrementar el volumen de negocio, evolucionar el modelo de atención para que se adapte al máximo a las diferentes necesidades de cada cliente y convertir a CaixaBank en “referente en Europa en sostenibilidad”.
En concreto, la entidad se propone, además de la citada rentabilidad por encima del 12% y los 9.000 millones a repartir entre los accionistas, que la ratio de morosidad descienda por debajo del 3% al finalizar el ejercicio 2024, después de cerrar 2021 en el 3,6%.
También se compromete a situar la ratio de capital CET1 entre el 11% y el 12% -cerró 2021 en el 13,2%- y mejorar la ratio de eficiencia hasta situarla por debajo del 48%, desde el 58% registrado a finales de 2021.
En cuanto al negocio, CaixaBank prevé que los ingresos crezcan a un ritmo de alrededor del 7% entre 2022 y 2024, gracias al alza que registrarán los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y una evolución “moderada” de las comisiones (+2%). Con ello, el margen de intereses subirá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés.
En financiación, prevé mejorar un 50% la nueva producción de hipotecas en comparación con el periodo 2019-2021, mientras que en crédito al consumo el objetivo es crecer un 30% en la nueva producción. En ahorro a largo plazo se compromete a mantener el liderazgo y aumentar en 70 puntos básicos la cuota de mercado, actualmente en el 29,6%.
Del mismo modo, se ha marcado como objetivo alcanzar el liderazgo en ‘corporate’, empresas y pymes, mayor foco en financiación del circulante y banca transaccional y crecimiento del negocio en banca internacional y CIB (Corporate & Institutional Banking), con el objetivo de multiplicar por dos la cartera de crédito internacional.
OFICINAS Y ATENCIÓN DIGITAL
El banco pretende dar un impulso a los ecosistemas específicos como el sénior, MyHome y Wivai; seguir priorizando el modelo de oficina ‘store’ en la red urbana para alcanzar el 22% a finales de este año; mantener las oficinas de AgroBank en el ámbito rural con el 39% del total de la red (1.466 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes), y potenciar la atención remota (servicio inTouch) y digital (Now, imagin) para impulsar la captación y ventas digitales en retail y empresas.
En el caso de inTouch, la entidad pretende casi duplicar los 2,4 millones de clientes captados al cierre de 2021 y alcanzar los 4,6 millones al finalizar la duración del plan estratégico, y para la plataforma de clientes más jóvenes imagin se propone llegar a los 4,8 millones de clientes (3,7 millones a cierre de 2021).
Para finales de este año estima que el 29% de los clientes sean atendidos por el modelo omnicanal (gestor presencial y uso activo de canales digitales), 22% gestor remoto, 19% imagin, 18% preferencia física exclusivamente, 8% digital 100% (al margen de imagin) y 5% otros colectivos mayoritariamente omnicanal.
En sostenibilidad, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible.
En cuanto al impacto social, el objetivo para 2024 supone alcanzar los 3.500 millones de euros en nueva concesión de financiación social a través de MicroBank, un 36% más que lo dispuesto en el periodo 2019-2021, y el 54% destinado a las familias y el 46% restante a emprendedores.
El banco también invertirá en tecnología e incrementará la plantilla de CaixaBank Tech hasta los 1.000 empleados desde los 600 con los que contaba en 2021 y se impulsará hasta el 10% el número de empleados con roles de desarrollador.
OBJETIVOS PARA BPI
En cuanto a los objetivos financieros del plan para la filial de CaixaBank en Portugal BPI, el banco se plantea un volumen de ingresos que avanzarán a un ritmo promedio anual de, aproximadamente, un 9%, con una rentabilidad y una eficiencia que convergerán con las del conjunto del grupo.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que el plan estratégico “pone el foco en el cliente, en desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio. Con el lema ‘Cerca de nuestros clientes’ queremos enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con ellos”.
Para Goirigolzarri, la materialización de esta hoja de ruta permitirá a CaixaBank “alcanzar tres objetivos que para nosotros son muy importantes: en primer lugar, ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes; en segundo lugar, mantener una política de dividendos atractiva para los accionistas; y, en tercer lugar, impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a CaixaBank en un referente en sostenibilidad”.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, añadió que “gracias al trabajo de una plantilla excepcional, esperamos durante la vida del plan poder recuperar una rentabilidad del 12%, un retorno que contribuirá a poder remunerar adecuadamente a todos nuestros accionistas, destacando el refuerzo que supondrá para la Fundación ‘la Caixa’ y su capacidad para poder seguir llevando a cabo su imprescindible obra social”.