El calor suave se impondrá este jueves en la mayor parte de España, en tanto que habrá tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental durante la mañana y en el entorno de los Pirineos por la tarde.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que la borrasca atlántica que entró este lunes a partes de la península y adelantó el tiempo otoñal el martes continuará afectando este jueves al extremo norte peninsular y a Baleares, con menos intensidad en general que en días anteriores. En esas zonas se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas.
En la mayor parte del resto de la península habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas matinales, aunque a lo largo del día se formará abundante nubosidad de evolución que descargará chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, sobre todo en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y otras zonas de montaña.
Las precipitaciones son muy poco probables en zonas bajas y los litorales oeste, sur y sureste de la península. Baleares tendrá nubes abundantes de tipo medio y alto, así como polvo en suspensión, por lo que las lluvias en el archipiélago podrán ir acompañadas de barro. En Canarias se esperan lluvias y algún chubasco en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas subirán en la mitad occidental peninsular y bajarán en el Cantábrico Oriental, el Pirineo, amplias zonas de Cataluña y Mallorca. Las capitales más calurosas serán Murcia (33ºC), Lleida (30) y Alicante, Castellón de la Plana, Granada, Melilla y Valencia (29). En cambio, suavizará más en Ávila, Oviedo y Vitoria (21), y La Coruña, Burgos, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Santander, Segovia y Soria (22).
Por último, este jueves soplarán vientos flojos en la península, de componente norte en Galicia, el Cantábrico y el valle del Ebro, y de poniente en el Estrecho y la zona de Alborán. En Baleares serán variables y en Canarias tenderá a restablecerse el alisio.