Un total de diez provincias estarán este sábado en aviso por calor, lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso por lluvias en Huesca (Aragón) llegará a nivel naranja (importante) a partir de las 14:00.
Los avisos por calor estarán en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); y Girona (Cataluña). Además, habrá aviso por lluvias y tormentas en Zaragoza, Teruel y Huesca (donde el aviso de lluvias será naranja); Lleida (Cataluña); y el Pirineo navarro.
De cara a este sábado, el organismo estatal prevé el paso de un frente por el norte peninsular que dejará cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este afectando Galicia, área cantábrica y alto Ebro, sin descartar que alcancen zonas aledañas. En Galicia, los cielos tenderán a poco nubosos a lo largo del día.
A su vez, se espera nubosidad baja matinal que afectará a áreas del este peninsular y a Baleares, y, por la tarde, nubosidad de evolución en el centro e interiores del tercio este. Ésta será más abundante en el nordeste, donde se prevén chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, sin que se descarten en zonas aledañas ni en sierras del sureste.
Estos chubascos llegarán a fuertes e irán acompañados de granizo en el entorno pirenaico central y occidental, con probabilidad de llegar a muy fuertes en el de Huesca. A su vez, también serán muy probables en áreas de la Ibérica oriental. Mientras, en los nortes de Canarias habrá nubosidad baja con alguna precipitación débil y dispersa. En general, el día será poco nuboso en el resto. Además, habrá probabilidades de que se registre calima en el sur peninsular y Melilla, que tenderá a más.
Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas descenderán en el noroeste peninsular y zonas altas de Canarias, mientras que se registrarán aumentos en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia. Pocos cambios en el resto. Por zonas, se prevé superar los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, así como en Ampurdán; y se podrán rebasar los 38-40ºC en el Guadalquivir y puntualmente en el Ebro.
Además, las mínimas descenderán en Galicia, Canarias y sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Zaragoza con 39ºC; Sevilla con 38ºC; y Granada, Jaén, Murcia y Toledo con 37ºC.
Por último, soplarán vientos de componentes este y sur en áreas mediterráneas y tercio nordeste peninsular y predominarán los de componente oeste en el resto. En el cuadrante noroeste y Cantábrico, tenderán a rolar a norte. Asimismo, podrán darse intervalos de fuerte en los litorales gallegos y en Ampurdán y, en Canarias, habrá alisio con intervalos de fuerte.