La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado de «errata» y «sorpresa» la mención que hace un anexo del Plan de Recuperación sobre la supresión paulatina de la tributación conjunta en el IRPF, y ha dejado claro que no hay nada al respecto en la reforma fiscal que se ha remitido a Bruselas.
«Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen», reiteró Calviño, tras recordar que este organismo ha cuestionado la tributación conjunta en el IRPF desde el punto de vista de la igualdad de género.
Dicho esto, aseguró que en la propuesta fiscal remitida a Bruselas dentro del Plan de Recuperación «en absoluto» prejuzga la propuesta final del Gobierno, que esperará primero al informe del grupo de expertos, que deben concluirlo en febrero de 2022. Así, negó también que el Plan recoja un aumento del impuesto al diésel.
Calviño admitió que los miembros del Gobierno se quedaron «sorprendidos» cuando se conoció ese aspecto del anexo y reconoció que puede dar lugar «a una mala interpretación», pero volvió a insistir en que el componente de la reforma fiscal es «claro y meridiano».
LA COMISIÓN TAMBIÉN SE SORPRENDIÓ CON LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA
«La sorpresa nuestra creo que también la tuvo la Comisión, porque no es ese el planteamiento recogido en el Plan de Recuperación y como hemos venido diciendo de forma rotunda», reiteró la ministra, tras indicar que dentro de un documento que tiene 343 paginas, que haya «una cuestión que da lugar a una posible interpretación divergente o que no está totalmente clara», es una «eventualidad» posible en un trabajo «tan intenso, durante tanto tiempo y con una presión importante».
En este sentido, afirmó que la necesaria reforma fiscal en España no es un debate sólo de nuestro país, sino que también se está planteando en otros países, como es el caso de Estados Unidos, que también está a favor de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, confió en que a lo largo de este año pueda haber una propuesta al respecto a nivel internacional.
LA REFORMA FISCAL PROFUNDA A PARTIR DE 2022
Por último, la ministra insinuó que, en principio, los Presupuestos de 2022 no recogerán la reforma fiscal, ya que, según dejó claro, la reforma «en profundidad se realizará sobre la base de las recomendaciones que haga el grupo de expertos, que presentarán su informe en febrero de 2022», por tanto, una vez estén en vigor las nuevas cuentas.
Igualmente, afirmó que la reforma fiscal tratará de incrementar la recaudación en línea con la media de los países del entorno, y crear un modelo fiscal «más progresivo, más redistributivo y más justo».