Calviño y Montero presentan hoy las nuevas previsiones macroeconómicas, con rebaja del PIB

Redacción

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentarán este viernes el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno con la actualización de las previsiones de los principales indicadores, incluyendo una rebaja de la estimación de crecimiento del PIB para 2022 a causa de la crisis económica causada por la guerra en Ucrania.

A partir de las 9.30 horas, las dos ministras presentarán en rueda de prensa estas previsiones que actualmente contemplan un crecimiento del 7% del PIB para 2022, tal y como se recoge en el cuadro macro sobre el que el Ejecutivo elaboró en octubre de 2021 los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Dicho cuadro contemplaba también una previsión de déficit público del 5% del PIB para este año y una ratio de deuda sobre PIB del 115,1%. En el caso del déficit, el reparto entre administraciones previsto en octubre de 2021 para 2022 era de 3,9 puntos para la administración central, 0,4 puntos para las comunidades autónomas, 0,5 puntos para la Seguridad Social y equilibrio presupuestario para las entidades locales.

Desde que a finales de febrero Rusia invadiera Ucrania, las consecuencias de la guerra en la economía europea, fundamentalmente a través de la inflación por el encarecimiento de los combustibles y el gas, han provocado que distintos organismos internacionales y nacionales hayan rebajado sus previsiones macroeconómicas para todo el mundo, incluido España.

La actualización del cuadro macro se debe a que el Gobierno debe enviar antes de finalizar abril sus previsiones macroeconómicas de 2022 y 2023. Así, la vicepresidenta Calviño ha explicado esta semana que el Ejecutivo estaba esperando a conocer los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación de abril y la Encuesta de Población Activa (EPA) para ajustar sus estimaciones.

En cualquier caso, en las últimas semanas el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que el cuadro macro incluirá una rebaja de la previsión de PIB. En este sentido, en los últimos días Calviño ha explicado que los cálculos del Ejecutivo estarán “alineados con el conjunto de organismos internacionales”.

Así, en su última actualización el Banco de España prevé un crecimiento del PIB del 5,1% en 2022, mientras que la Airef redujo su estimación dos puntos, hasta el 4,3%. A nivel internacional, el FMI recortó su previsión para España al 4,8%, mientras que tanto la OCDE como la Comisión Europea preveían antes del estallido del conflicto en Ucrania un crecimiento para España superior al 5%.

En cuanto a la inflación, el dato publicado este jueves por el INE indica que en abril ha sido del 8,4%, tras el pico del 9,8% registrado en marzo. A este respecto, mañana se conocerá cuál es la previsión del Gobierno sobre el efecto de esta alta inflación en las cuentas públicas. En este sentido, cabe señalar que por un lado la mayor inflación deriva en una mayor recaudación, especialmente a través del IVA, pero, por otro, también ha dado lugar a un mayor gasto público a través de las medidas incluidas en el plan de choque, que el Ejecutivo cifra en 16.000 millones de euros.

Las + leídas