La compañía Cambaleo Teatro celebrará sus 40 años de trayectoria con ‘Cuarenta… (Mensajes desde el horizonte de sucesos)’, un espectáculo que recorre, con una mirada actual, algunos eventos de las dramaturgias que han sido hitos a lo largo de su historia en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 11 al 15 de enero.
Carlos Sarrió dirige y escribe este montaje que cuenta con Eva Blanco, Julio C. García, Begoña Crespo, Antonio Sarrió y Carlos Sarrió en el elenco en la Sala Jardiel Poncela. La obra nace con el espíritu de unir pasado y presente y, tal y como comenta la propia compañía, «es un viaje que proponen al espectador que nace de algunas premisas previas, como son no dar nada por sentado, la certeza es enemiga del conocimiento y la poesía es la manera más precisa de analizar la realidad», recoge el teatro en un comunicado.
El montaje es una sucesión de escenas en las que se desgranan, sin solución de continuidad, todos estos temas, con un lenguaje rápido, directo y ecléctico: diálogos absurdos, prosodia, monólogo, reflexión o poesía.
Los montajes que realiza Cambaleo Teatro no tienen un hilo narrativo, son creaciones propias en las que el texto y el movimiento están imbricados, los textos se suceden como parte de la partitura, y es lo escénico lo que crea la dramaturgia.
Con este espíritu de unir pasado y presente nace ‘Cuarenta…(Mensajes desde el horizonte de sucesos).
El espacio escénico en esta ocasión se puede definir como un sitio para estar, muebles cotidianos mesas, sillas y banco corrido.
La música, interpretada por el pianista Mariano Lozano, tendrá su rincón cuya presencia distancia todas las propuestas. Se han versionado a piano diferentes temas que ha ido componiendo para los espectáculos a lo largo de estos años.
Además, este viernes se proyectará el documental ‘Algún sitio al que volver’, una videocreación que muestra el trabajo de la compañía y aborda, de manera fragmentada, preguntas fundamentales sobre cómo vivimos.
Entre ellas, preguntas sobre el trabajo, el miedo a la incertidumbre, la seducción que ejerce el sistema sobre las personas, los pensamientos que aparecen en un paseo por las ruinas del capitalismo, el paso del tiempo o sobre el concepto cansancio y la necesidad de contemplar como alternativa. El acceso a la actividad es gratuito.