Tal y como señalan los expertos, las situaciones de crisis se convierten en oportunidades. Los profesionales pueden lograr un crecimiento económico mediante una correcta adaptación financiera comercial.
En este sentido, Camilo Atala Faraj disfruta de un entendimiento profundo sobre la economía en Centroamérica. Esto le ha permitido tener grandes oportunidades de desarrollo en los momentos difíciles, ayudando al tejido empresarial del país. Esto sucedió en el caso del Grupo Financiero Ficohsa, cuando durante la pasada crisis financiera no solo supo aprender de los nuevos cambios, sino que ayudó al tejido empresarial de la región a aprovechar las nuevas oportunidades y superar esa crisis.
Las estrategias de adaptación financiera comercial
Camilo Atala es el actual presidente del Grupo Financiero Ficohsa (GFF). Con más de 20 años de experiencia en el sector, entendió que la forma de mantener una organización es realizar los cambios necesarios en el momento preciso. En el caso específico de la entidad, la venta de operaciones de bancos globales en Centroamérica, contribuyó a robustecer y posicionar a los bancos de la región. Tomando en consideración que la banca centroamericana es clave para el sector productivo y el impulso de las pymes como motor de la economía, el experto tomó esta necesidad como base para ampliar el alcance de la entidad. Es en estos momentos de incertidumbre, donde Atala Faraj se maneja a la perfección. Puntualizó que “Ficohsa era una compañía muy enfocada al segmento corporativo y desde hace algunos años comenzamos el proceso de diversificar la cartera. Nos enfocamos hacia el segmento de las pequeñas y medianas empresas y la banca personal”.
Uso de la tecnología en la banca personal
Sumado a esto, las nuevas tecnologías, sistemas de autoservicios y la banca minorista, impulsaron a la compañía a adaptarse a los cambios. A esto se le agrega la llegada de los teléfonos inteligentes, la banca móvil y el home banking, que presentan una forma de acceder con mayor facilidad a las actividades bancarias. Camilo Atala advirtió que “el mundo está en constante evolución, con importantes cambios en la forma de relacionarse con los consumidores. El sector bancario no escapa de este escenario, por lo que debe adaptarse para mantenerse vigente”. Un ejemplo de esto son los sistemas que emplean actualmente en el Banco Ficohsa y la atención a la medida del cliente, ya que la banca personal está impulsando mejores prácticas en esta área. Así mismo, para el empresario estos cambios han traído nuevas oportunidades, lo que impulsa a los bancos a ofrecer lo más importante a través del servicio móvil, para que el usuario pueda tener acceso cuando lo requiera.
De esta manera, Camilo Atala Faraj junto a Banco Ficohsa, han aprovechado las oportunidades que la tecnología les ha ofrecido en un contexto complejo.