El ahora presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado tras asumir el cargo que la «Constitución no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación», según informan a Europa Press fuentes jurídicas del órgano de garantías.
Conde-Pumpido –magistrado del ala progresista y ex fiscal general del Estado– ha dirigido unas palabras al Pleno que le ha elegido este mismo miércoles con 6 de los 11 votos que necesitaba para hacerse con la Presidencia frente a la también magistrada del sector progresista María Luisa Balaguer.
Asume la Presidencia tras seis años como magistrado en el Tribunal Constitucional, órgano al que llegó en 2017 tras ser designado por el Senado. Desde mediados de 2022, cuando el TC vio caducar el mandato de cuatro de sus magistrados –incluido su presidente–, su nombre empezó a sonar como candidato a encabezar la corte de garantías, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha hecho con el cargo.
La elección de Conde-Pumpido como presidente ha sido posible por el vuelco a una mayoría progresista –de 7 magistrados contra 4, frente a la antigua conservadora de 6 a 5– que tuvo lugar el pasado lunes con la renovación parcial del TC, pendiente desde el pasado 12 de junio.