Cantabria tiene a primera hora de este jueves cinco incendios forestales activos de los siete provocados desde el miércoles y se registran en los municipios de Reocín (2), Anievas, Los Corrales de Buelna y Ramales de la Victoria, ha informado el Gobierno regional.
Se mantiene así el nivel 2 de alerta por fuegos en las 13 comarcas forestales y la prohibición de quemas controladas en toda la comunidad autónoma.
El Ejecutivo reitera la necesidad de «acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios», cuyos actos provocan «graves daños ambientales y económicos» y suponen un «riesgo para la salud pública y la vida de las personas».
Por eso, vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.
Por otro lado, Asturias contabiliza en estos momentos siete incendios forestales, uno en Llanes, Onís, Parres, Piloña, Ponga y dos en Peñamellera Alta, por lo que la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado a las 09.41 horas, el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) en fase de emergencia en situación 0.
El Gobierno del Principado ha adoptado esta medida a la vista de los incendios forestales declarados en el Principado de Asturias y dadas las predicciones meteorológicas para los próximos días con altas temperaturas y vientos de componente sur.
Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.