Card Shark llega pisando fuerte. Es una de las grandes sorpresas de este año. Y es que este juego indie desarrollado por Nerial nos ha encantado desde el principio. Este juego es un gran proyecto compuesto por grandes profesionales. Y eso se ve a lo largo de todo el juego, una maravilla desde su música y su diseño hasta la jugabilidad. Además, lo van a poder jugar tanto usuarios de PC como de Switch. Y detrás de todo está la editora Devolver Digital. Escuchar este nombre es signo de fiabilidad.
En Card Shark somos un joven camarero en plena Revolución Francesa. Allí conoceremos al Conde de Saint Germain. Este nos irá guiando a lo largo de la historia. Y nos hará ser el mejor tramposo de toda Francia. Para eso, vamos a ir conociendo a un montón de personajes para que nos enseñen. También jugaremos contra muchos para desplumarlos. En total una odisea divertida y que engancha desde el principio. El Conde es un tramposo redomado que necesita un aprendiz para sacar todo el dinero en partidas de cartas.
No, Card Shark no es un juego de Póker ni de cartas. Es un juego de hacer trampas para quedarnos con los ahorros del rival. El Conde de Saint Germain nos llevará por toda la Galia “atracando” a todos el mundo. Incluso llegaremos a conocer a la familia real y a otros personajes históricos. Por ejemplo, al inicio del juego podremos echar una partida de cartas contra Voltaire. El primer truquillo consistirá en echar vino y ver las cartas del rival. Deberemos hacerlo rápido para quedarnos con la mejor jugada.
Card Shark: Un juego de cartas diferente
Tras ello, limpiaremos la mesa con un trapo. Según movamos el trapo, diremos de qué palo son las cartas mejores. Y el número de veces que limpiemos dirá el número del naipe. Pero poco después nos irán mostrando trucos de magia. En Card Shark se mezcla la habilidad del mago con la del tramposo. Así nos vamos a hacer ricos. Los trucos son cerca de 30 y están muchos relacionados. Por ejemplo, uno será una falsa sensación de barajar las cartas. O también un corte falso o la recogida de cartas de una manera premeditada.
Los trucos se realizan a través de movimientos de stick. Es decir, depende de lo que hagamos, el protagonista realizará una acción. En modo de tutorial se nos irá enseñando a lo largo de Card Shark y podremos repetir hasta dominar. Pero luego llega la parte real. Cuando estemos en una mesa con contrincantes, tendremos que hacer todo perfecto y rápido. Y es que hay un medidor que muestra la sospecha de la víctima. Si nos equivocamos, echaremos al traste la partida.
Habrá veces que tendremos que hacer mal el truco. Y es que el ganar todas las rondas o apostar mucho hará subir mucho este medidor. El medidor nos hará más complicado hacer las trampas. Y si perdemos una partida, el rival se relajará. Deberemos manejar este asunto en todo momento. Por eso Card Shark tiene una atmósfera de tensión en todo momento por hacer bien las cosas o fallar cuando debamos. Es cierto que no tenemos un visor de los movimientos en pantalla en todo momento y eso nos puede hacer fallar.
Sé el mejor tramposo de Francia
Todos los trucos de Card Shark son inspirados en reales y están muy bien llevados al mando. Nosotros lo hemos analizado en Switch. Aquí el juego corre muy fluidamente y no hemos apreciado problemas de rendimiento. El manejo del mando le hace ganar respecto a la versión en ordenador. Y es que es muy sencillo el poder hacer los trucos con un movimiento de stick
Otra cosa que nos ha encantado es la parte gráfica. Visualmente este Card Shark es una maravilla. Tanto los personajes como los escenarios están dibujados de modo muy colorido. Es un juego con mucha personalidad. También nos ha gustado mucho la parte sonora y el detalle de la traducción del juego al español. Tenemos que decir que Card Shark va a ser un juego que marca. Tiene muchas mecánicas originales que se han sacado de la manga los desarrolladores. Seguramente habrá muchos juegos en el futuro que se inspiren en él.
Pero Card Shark fue el primero. Un juego de ser un tramposo en una época clave de nuestra historia. Conocerás a multitud de personajes pintorescos reales. Y vivirás una interesante y divertida trama revolucionaria. Devolver Digital lo vuelve a hacer y se saca esta joyita tanto para PC como para Switch.