El tenista murciano Carlos Alcaraz se enfrentará este lunes, en horario vespertino, al italiano Matteo Berrettini en los octavos de final del torneo de Wimbledon, tercer ‘Grand Slam’ de la temporada, siendo el único español superviviente en ambos cuadros individuales y, además, buscando superar su techo personal sobre la hierba londinense.
Para Alcaraz, la de este 2023 es solo su tercera presencia en el All England Lawn Tennis & Croquet Club. Sin embargo, hablar del jugador de El Palmar es sinónimo de hablar de récords. De momento su límite está en la ronda de octavos, cuando el año pasado cayó (6-1, 6-4, [8]6-7 y 6-3) precisamente ante otro italiano, Jannik Sinner.
En esta ocasión tendrá enfrente a Berrettini, finalista de Wimbledon en 2021 y que ahora está inmerso en su particular redención. Después de año y medio con un historial de partidos lleno de altibajos, arrastrando lesiones y sin lograr ni una sola victoria desde abril hasta que empezó este Wimbledon 2023, el romano se ausentó en la edición de 2022.
Pocas horas antes de debutar frente al chileno Cristian Garín, el tenista nacido en Roma anunció que había dado positivo en coronavirus y realizó algunas críticas hacia la organización del torneo. Fueron palabras extensibles al circuito de la ATP, por la manera de lidiar con estas bajas a causa del covid-19 en los prolegómenos de cada torneo.
Para colmo, Berrettini no recuperó su mejor nivel en las muchas semanas posteriores y concluyó ese año 2022 fuera de los puestos nobles del ranking mundial. Cuando parecía que el arranque del actual 2023 le traía buenas sensaciones, el 24 de abril se quedó en el dique seco debido a una rotura de grado II en el músculo oblicuo interno abdominal.
Casi dos meses mas tarde, su compatriota Lorenzo Sonego lo ganó por un claro 6-1 y 6-2 en dieciseisavos de final del torneo ATP 250 de Stuttgart (Alemania). Así, Berrettini se retiró cariacontecido de la pista de hierba; y sin más compromisos oficiales entre medias, se plantó en Londres para encarar el tercer ‘grande’ del calendario.
Tomándose la revancha contra Sonego en primera ronda ([5]6-7, 6-3, 7-6[7] y 6-3), batiendo al australiano Alex de Miñaur en segunda ronda (6-3, 6-4 y 6-4) y doblegando al alemán Alexander Zverev en tercera ronda (6-3, 7-6[4] y 7-6[5]), el espigado romano está levantando el vuelo y amenaza el camino de Alcaraz hacia objetivos más lejanos.
En su cara a cara, la estadística sonríe al murciano. La primera vez que se midieron fue en 2021 para los cuartos de final del torneo ATP 500 de Viena (Austria), con triunfo para Alcaraz por 6-1, (2)6-7 y 7-6(5); la segunda vez, en enero de 2022, ganó Berrettini en los dieciseisavos del Abierto de Australia por 6-2, 7-6(3), 4-6, 2-6 y 7-6(5).
Y hasta que se vean otra vez en estos octavos de Wimbledon 2023, el último precedente fue una victoria del jugador de El Palmar en febrero del año pasado; se vivió en los cuartos de final del torneo ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil), por un marcador de 6-2, 2-6 y 6-2.