Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo ley de Inglaterra tras una ceremonia celebrada en el palacio de St. James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido televisada.
«Dado que Dios todopoderoso se ha complacido en llamar a su misericordia a nuestra fallecida soberana, la reina Isabel II, de memoria sagrada y gloriosa, la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte recae única y legítimamente en el príncipe Carlos», ha dicho el secretario del Consejo de Acceso al leer la proclamación.
Así, ha hecho hincapié en que los reunidos durante la sesión han proclamado «con una sola voz» que el príncipe Carlos «se convierta en nuestro único señor», con lo que ha sido proclamada «rey, jefe de la Commonwealth y defensor de la fe».
«A él reconocemos toda la fe y obediencia con modesto afecto, suplicando al Dios por el que reinan reyes y reinas que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Que Dios salve al rey», ha zanjado, lo que los presentes han repetido al unísono.
La proclamación ha sido leída después de que la presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, haya leído un comunicado con la confirmación oficial y tradicional sobre el fallecimiento de Isabel II. «Señores, es mi triste tareas informarles de su Su Majestad, Isabel II, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 en el palacio de Balmoral», ha dicho.
Tras ello, está previsto que Carlos III se sume al encuentro, que pasará a ser una reunión del Consejo Privado de Su Majestad, el primero en el que participa desde su acceso al trono. El monarca estará acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.
Durante el mismo, Carlos III una serie de compromisos y declaraciones sobre el fallecimiento de su madre y ha acordado una serie de órdenes para permitir la continuidad del Gobierno.
Está programada una segunda proclamación que será realizada en la Royal Exchange de Londres, mientras que habrá proclamaciones el domingo en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Asimismo, la Cámara de los Comunes tendrá que celebrar una reunión este sábado para renovar su lealtad al nuevo rey.
«La Cámara de los Comunes sólo puede operar si hemos jurado lealtad al monarca», ha dicho Harriet Harman, que ocupa el puesto de ‘Madre de la Cámara de los Comunes’ al ser la mujer con un servicio continuado más largo en el organismo. «La jura de lealtad era a la reina Isabel II, así que hoy a las 13.00 horas (hora local), los parlamentarios jurarán lealtad al nuevo rey Carlos III», ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión BBC.
El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ceremonial. El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo han sido convocados alrededor de 200.
El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas «durante el tiempo que Dios me mantenga con vida»–, al tiempo que ensalzó la figura histórica de Isabel II.