Unas 480 figuras componen el , inspirado este año en un pueblo marroquí y con el agua como protagonista
58 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en este innovador montaje de ocho escenas
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes el tradicional Belén de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), sede del Gobierno regional, que este año se inspira en el pueblo marroquí de Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, para crear una composición donde el agua es el gran protagonista.
«La Comunidad Madrid, esta casa de todos, deja abiertas sus puertas para invitarles a disfrutar de la Navidad en Sol y de su Belén en esta Real Casa de Correos, montado un año más por la Asociación de Belenistas de Madrid», ha señalado la dirigente madrileña durante su intervención.
El Belén, de 145 metros cuadrados, cuenta con más de 480 figuras de las escuelas de belenistas más importantes del mundo como la de José Luis Mayo, Hermanos Castells, Hermanos Cerrada, Ángeles Cámara y Olot, entre otros, para reproducir varias escenas principales y otras tantas secundarias de aquel hecho histórico.
«Tiene 30 metros de ríos y cascadas que aportan frescura y realismo. Más allá de la aldea se extiende un vasto desierto. Se han empleado cerca de 1.200 kilos de corcho, 120 cajas de musgo y unos 1.000 kilos de arenas y piedras», ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico.
En el recorrido se pueden ver construcciones completamente nuevas que se han realizado expresamente para este Belén, donde el visitante se traslada a un pueblo del desierto elaborado con gran detallismo, con sus calles bulliciosas, sus puestos de venta ambulante y las jaimas típicas bereberes.
Al otro lado de este espacio desértico, surge el Nacimiento en una pequeña isla rodeada de agua cristalina símbolo de la vida que representa la venida del Señor, y un faro espiritual y refugio de paz, que invita a la reflexión en medio de la actividad que lo rodea. Dos ríos descienden desde las montañas desembocando en una cascada de 17 metros de longitud, aportando frescura y realismo al entorno.
Un total de 58 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en este espectacular e innovador montaje en el que han reproducido ocho escenas: el Sueño de José, la Anunciación a la Virgen María, la Visitación a Santa Isabel, Pidiendo Posada, la Anunciación a los pastores, la Natividad, la Adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto.
El Belén estará abierto al público general este viernes de 15 a 22 horas; del 30 de noviembre al 4 de enero del 10 a 22 horas; el 3 y 4 de diciembre de 15 a 22 horas; el 24 y el 31 diciembre y el 5 de enero de 10 a 18 horas y el 6 de enero de 15 a 22 horas. Permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero. El acceso es libre hasta completar aforo y el acceso se cerrará 30 minutos antes de la finalización de la actividad.
LOS COROS, EN EL PATIO DE SOL
«Invitamos a todos a contemplar este Nacimiento mientras disfrutamos de los 300 coros que van a cantar en directo en este patio mañana y tarde. Hablamos de niños, jóvenes, adultos, grupos grandes, pequeños, que con su voz iluminan y dan calor a esta Real Casa de Correos», ha compartido la presidenta, quien después ha asistido a la interpretación de la Escolanía de El Escorial, que será declarada Bien de Interés Cultural por el Ejecutivo madrileño.
Y es que La Comunidad de Madrid ofrece desde este viernes en la Real Casa de Correos las actuaciones de 65 coros escolares de 40 municipios de la región para celebrar la Navidad en la sede del Gobierno autonómico.
Hasta el 20 de diciembre, 2.500 voces de niños y jóvenes actuarán por las mañanas en este emblemático escenario. Estos conjuntos pertenecen a colegios, institutos de Secundaria y a un Centro Integrado de Música.
A estas corales se unirán, los fines de semana y las tardes de días lectivos, ocho de conservatorios de música y danza, cinco de las universidades madrileñas y otras instrumentales entre las que destacan dos Big Bands y una zambomba flamenca. A partir del 21, tomarán el relevo las voces de las agrupaciones de diferentes hospitales, de la Federación Coral de Madrid, elencos amateurs y profesionales, músicos especializados en folclore tradicional español e hispanoamericano y grupos de góspel.
En total, la Real Casa de Correos acogerá hasta el 31 de diciembre 300 actuaciones, todas ellas gratuitas. A toda esta actividad musical navideña se suma cada año el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que ya acumula 21 años de historia y que tiene como objetivo estimular esta actividad entre los alumnos de la región.
En el pasado curso académico, 1.500 niños y jóvenes procedentes de 56 centros participaron en esta iniciativa, en la que se valora la calidad de la interpretación músico-vocal, las cualidades del director, la variedad del repertorio presentado y el grado de dificultad.
Las agrupaciones ganadoras de cada año se citan todos lo meses de diciembre en la Basílica de San Francisco El Grande de la capital para ofrecer un concierto conjunto con motivo de las fiestas navideñas, en el que interpretan villancicos y otras piezas propias de estas fechas.