Cerca de 5,5 millones de personas extranjeras residen en España, de las que alrededor de 415.000 son mayores de 65 años, según ha señalado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles 18 de diciembre.
En este sentido, el departamento que dirige Elma Saiz ha realizado un encuentro con personas mayores migrantes «para visibilizar y reconocer su importante contribución a la sociedad española». Este acto forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Ministerio para conmemorar esta fecha, proclamada por las Naciones Unidas «para rendir homenaje al papel fundamental de las personas migrantes en el progreso global».
La ministra Saiz ha calificado el encuentro como «emotivo» y ha conversado con hombres y mujeres mayores migrantes cuyas historias ha dicho que «reflejan el esfuerzo, la dedicación y la superación de aquellos que, en su día, decidieron emprender el difícil camino de la migración en busca de nuevas oportunidades».
La jornada ha puesto en valor las experiencias vitales de estas personas, desde su proceso de integración hasta su presente, algunos y algunas como pensionistas, en un país que hoy sienten como propio. En el diálogo con representantes de 14 asociaciones de mayores inmigrantes, han explicado las dificultades del proceso migratorio y la importancia de reconocer la aportación de estas personas a la sociedad española.
Dora, boliviana de más de 70 años, llegó a España con 23 y cambió su profesión como maestra para trabajar como empleada doméstica. «En España me ha ido bien, ahora soy autónoma y tengo un restaurante donde sigo trabajando y aportando», ha afirmado.
Por su parte, Rosario, una mujer latinoamericana, ha agradecido a la ministra generar un espacio en el que reconocer la aportación de la migración. «Algunos migrantes nos hemos hecho mayores en España y compartimos la agenda de la tercera edad. Tenemos la estigmatización por ser mujeres y migrantes», ha apuntado.
La ministra ha destacado el valor del acto celebrado y ha destacado que «el racismo y la xenofobia se combaten con empatía y escucha». «Hoy estas personas nos han dado una lección de vida que a más de uno le convendría escuchar. Les doy las gracias por su entrega y su generosidad al venir hoy aquí», ha asegurado.
Este encuentro se enmarca en las actividades organizadas por el Ministerio de Inclusión para conmemorar el Día Internacional del Migrante. Además de esta cita, se ha destacado la publicación del informe mensual del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), que revela que un 30% de los discursos de odio en redes sociales durante el mes de noviembre estuvieron dirigidos a personas migrantes.