Casi 800 detenidos en una operación internacional contra el tráfico de armas y drogas

Redacción

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han liderado una operación internacional contra el tráfico de armas de fuego, drogas y seres humanos desde regiones de los Balcanes y el este de Europa. El dispositivo ha atacado las rutas clandestinas de las organizaciones criminales en suelo europeo y se ha saldado con 796 detenidos, 55 de ellos en España.

Según ha trasladado Interior en un comunicado, el operativo se ha finiquitado en territorio nacional con 2.600 registros de vehículos, 200 inspecciones de locales y la identificación de unas 30.000 personas, además de los 55 arrestados. A su vez, las Fuerzas de Seguridad española han recibido información operativa de 170 personas de interés para la seguridad del país.

Concretamente, los controles se extendieron a España con un despliegue de 2.700 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, quienes establecieron el eje de coordinación en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), concentrando las vigilancias en Cataluña y en otros puntos de España con interés estratégico.

La operación ha resultado un procedimiento a gran escala contra la delincuencia internacional de alto riesgo y ha permitido a los agentes obtener información a través de 655.000 controles de personas y vehículos realizados en puntos fronterizos, estaciones y principales vías de comunicación desde finales de octubre.

ABIERTAS MÁS DE 300 INVESTIGACIONES

Asimismo, se han abierto 316 nuevas investigaciones contra el crimen organizado, cuyos resultados, aseguran desde Interior, se podrán observar en el futuro, gracias a la estrategia de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), una iniciativa de seguridad de la Unión Europea para combatir la delincuencia grave y organizada a nivel mundial.

Tal y como trasladan desde el Gobierno, el dispositivo ha marcado un hito en la cooperación policial con el despliegue de más de 31.000 agentes procedentes de estados miembros de la Unión Europea y la incorporación de terceros países como Albania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Ucrania y Bosnia y Herzegovina. En este último país es donde la Guardia Civil estableció su centro de coordinación operativo, concretamente en Sarajevo.

CIBERPATRULLAS EN INTERNET

La investigación se ha desarrollado también en el ámbito virtual, a través de ciberpatrullas extendidas e implantadas en las plataformas de redes sociales y en la denominada ‘deep web’ (Internet profundo).

Para ello, los agentes contaron con la participación de expertos policiales en nuevas tecnologías, específicamente en la detección de métodos de ocultamiento y en fraude de documentos. También obtuvieron la ayuda de fiscales de diferentes jurisdicciones, así como de unidades especiales de investigación y caninas, que respaldaron la gran operación física y virtual.

Han intervenido efectivos de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovena, República Checa y Suecia por parte de la UE.

Además, se sumaron agentes de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania y representantes de la Comisión de la UE, CEPOL, Europol, Eurojust, Frontex, Interpol y UNDOC, entre otras instituciones y agencias de seguridad.

Las + leídas