El juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Koldo’ ha aplazado la declaración como testigo de Carmen Pano, la empresaria que dijo haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz en octubre de 2020 por orden del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, a la espera de que comparezca previamente ante el Tribunal Supremo.
Las acusaciones populares que ejercen Iustitia Europa y Hazte Oír han explicado en declaraciones a la prensa que antes de su declaración y la de su hija, Leonor González Pano, se ha celebrado una vistilla en la que se ha acordado por las partes suspender las testificales «para salvaguardar sus derechos de defensa».
Cabe recordar que ambas están citadas para el próximo 25 de febrero por el juez que investiga el ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo. Aunque están emplazadas como testigo –con obligación por tanto de decir verdad–, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que ambas acudirán al alto tribunal acompañadas por su abogado, el juez en excedencia Javier Gómez Bermúdez, a diferencia de este martes en la Audiencia Nacional, en la que han comparecido solas.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a ambas después de que la Sala de lo Penal le instase a ello.
Fue la acusación popular que ejerce Iustitia Europa la que recurrió la negativa del juez aludiendo a la relación que Leonor González Pano y Maria del Carmen Pano mantienen con De Aldama «y cómo éste les facilitó las entrevistas con el Ministerio de Industria para obtener la licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel», empresa clave del presunto fraude al IVA en el sector de los hidrocarburos por el que se les investiga en otra causa.
«Licencia que obtuvieron definitivamente en el año 2022, habiendo previamente entregado en la sede del PSOE una cantidad de dinero equivalente a 90.000 euros, por parte de Carmen Pano, por orden de De Aldama según las manifestaciones que la misma realizó ante un medio digital», añadía Iustitia Europa.
La Fiscalía se opuso a que fuesen citadas solicitando que antes se investigase si en sus teléfonos había algún dato que pudiese corroborar que Pano realizó la citada entrega de dinero.
Sin embargo, la Sala de lo Penal consideró que esa «corroboración» debe ser posterior a su declaración como testigo, una diligencia que se considera «útil y proteica» para la causa.
Ambas se encuentran investigadas por la Audiencia Nacional en otra causa en la que el juez Santiago Pedraz indaga en un presunto fraude en el IVA de los hidrocarburos encabezado presuntamente por De Aldama y su socio Claudio Rivas.