Cataluña anuncia una «ofensiva legislativa para blindar» la inmersión lingüística

Redacción

El Govern de la Generalitat ha anunciado una «ofensiva legislativa para blindar» la inmersión lingüística en la escuela catalana y ha ordenado al cuerpo de inspectores educativos que intensifique la supervisión del cumplimiento de los proyectos lingüísticos de los centros.

Lo ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una declaración institucional este jueves tras la segunda cumbre extraordinaria en el Palau de la Generalitat de respuesta al fallo del Tribunal Supremo (TS) que fijó un 25 por ciento de castellano.

Aragonès ha añadido que la Conselleria de Educación incrementará en 35 el número de docentes en las aulas en las que se aplique un 25 por ciento de educación en castellano tras sentencia judicial, para «preservar el proyecto lingüístico» del centro.

Después, en declaraciones a los periodistas, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que durante los próximos meses se concretará qué forma jurídica adquiere esta modificación.

CONSENSO PARA ELABORAR LA LEY

Ha sostenido que se hará en consenso con partidos y entidades y se consultará a «lingüistas de referencia» en un contexto de auge del aprendizaje por competencias.

Gonzàlez-Cambray ha asegurado que los centros en los que se aplique este refuerzo docente podrán decidir cómo se organizan para aprovechar dicho incremento.

Los refuerzos son de 35 docentes porque es el número de aulas en las que hay actualmente una orden judicial de aplicar el 25 por ciento de enseñanza en castellano, si bien están pendientes de un recurso de apelación por parte de la Conselleria.

«Todo ataque a la lengua y las herramientas que garantizan su progreso es un ataque a los pilares de la convivencia. No solo nos jugamos el futuro de la lengua sino que nos jugamos una idea común de país y el futuro de Catalunya tal y como la hemos entendido hasta ahora», ha afirmado el presidente de la Generalitat.

Los inspectores vigilarán que lo que está establecido en el proyecto lingüístico de cada centro «sea lo que pasa dentro de las aulas», ha concretado Aragonès.

Las + leídas