La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una concentración este viernes en el complejo de Nuevos Ministerios para denunciar la «caótica situación» que sufre la Seguridad Social, con falta de efectivos, retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal.
Según han denunciado a través de un comunicado, la plantilla de la Seguridad Social está compuesta por 25.000 personas, pero tiene un déficit de 7.000 puestos de trabajo. Ello implica que la ciudadanía esté recibiendo «un servicio deficiente» en sus gestiones básicas con este organismo, padeciendo el retraso en las citas, cierre de atención de oficinas, colas interminables y demoras en la concesión de prestaciones.
Estos 25.000 efectivos atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, incontables incapacidades temporales, maternidades, paternidades, etc., y aproximadamente a medio millón de hogares con Ingreso Mínimo Vital (IMV).
«Precisamente la sobrecarga de trabajo de la plantilla ha provocado que la tramitación del IMV haya colapsado, lo que ha obligado al Gobierno a improvisar un plan de emergencia que únicamente agrava el problema e incrementa el trabajo de una plantilla sobrepasada», han explicado.
Por ello, CSIF, CCOO y UGT han emplazado a los empleados de la Seguridad Social a participar en la concentración que han convocado para hoy a las 11.00 horas en defensa de los acuerdos adoptados en materia de personal y por una Administración que ofrezca a los ciudadanos un servicio de calidad.